A continuación se presentan algunas características de los textos científicos y su evolución a través del tiempo.

Enciclopedismo Incremental

Se utiliza este término para describir el hecho de que los textos de la ciencia experimental se desarrollan en el entorno de una comunidad de conocimiento en el que cada investigador, en lugar de tratar de crear proyectos individuales que iluminen grandes cuestiones filosóficas (como el origen de la vida), abarcan una pequeña porción de la ciencia y añade su labor a la de toda la comunidad de científicos.

Colaboración

Otra reflexión de la comunidad científica es que la actividad científica puede ser vista como colaborativa. Muchos papers, textos y trabajos poseen autoría múltiple que refleja el trabajo en equipo en laboratorio, o colegas que cooperan en los distintos proyectos. En un sentido más amplio, cualquier proyecto específico o texto encaja en el marco general del esfuerzo científico, basándose en trabajo pasado y sustentando trabajos futuros.

El método científico

El material en los textos científicos refleja el método científico:

  1. Se basa en datos de observación
  2. Se declara una hipótesis
  3. Un experimento basado en variables controladas y no controladas
  4. Descripción de los métodos para permitir la reproducibilidad (verificación o falsedad)
  5. Informar los resultados.

El formato de un artículo científico también refleja estas características. La apertura de las secciones por lo general consiste en alguna variante de estos elementos: observaciones generales sobre el tema, declaraciones del problema y de la hipótesis, una revisión del trabajo anterior, y una oferta para una investigación donde más trabajo es particularmente necesario o sería útil.

Esto es en general seguido por secciones que describen en detalle los métodos y los materiales utilizados en el experimento actual, la presentación de informes y discusión de resultados, y la presentación de conclusiones y más implicaciones.

Empirismo

El empirismo sostienen que el fundamento de la realidad es la percepción de los sentidos. Por lo tanto, hay más énfasis en los hechos y la observación, y menos énfasis en la interpretación que lo que se encuentra en los trabajos de las ciencias sociales o humanidades.

Este empirismo es un intento de " objetivar " idioma. El lenguaje en general es visto por la ciencia como un medio para representar (en ves de presentar o distorsionar) la realidad. Si el lenguaje es claro, se puede ver claramente la realidad detrás del lenguaje. El énfasis recae en: la declaración de los hechos, la exactitud de sus términos y una correspondencia uno a uno de las cosas, la exclusión del lenguaje emocional (sesgado, parcial), exclusión de interpretación subjetiva, excepto para un análisis cuidado, lógico y responsable de los datos empíricos.

El empirismo se refleja en el estilo científico moderno a través de la eliminación de la primera persona del pronombre ( "Yo") y el punto de vista subjetivo. Sin embargo, algunos escritores académicos a menudo emplean la primera persona en las introducciones cuando anunciar sus intenciones, y al final, cuando se resumen el trabajo que han hecho.

Aunque la ciencia como un enfoque sistemático a los conocimientos se ha practicado en alguna forma desde el siglo XVII, el "estilo objetivo" es un desarrollo reciente codificada en el campo de la psicología experimental en la primera mitad del siglo XX.

Observación

Debido a su base en la prueba empírica, la ciencia privilegia la observación. Esta idea de utilizar la observación y la verificación como un método de construcción de conocimiento, es una invención cultural desarrollada a lo largo de varios siglos.

Primero, alrededor de 1170, el filósofo árabe Averroes presenta nuevamente a Aristóteles en Occidente, mostrando que el gran filósofo también se ha interesado en el estudio del mundo natural y ordinario de las cosas (desafiando los valores de la Iglesia Católica Romana y la idea de la Ciudad de Dios).
En segundo lugar, la imprenta permitió una amplia difusión de imágenes gráficas de los textos clásicos, en forma de xilografía, por lo que uno podía poner a prueba las representaciones frente a la realidad.

Por último, la Reforma protestante debilitó el control de la Iglesia en el conocimiento canónico y legítimo (sobre la base de las Escrituras, los textos de los Padres de la Iglesia, y otras obras en consonancia con ellos) y dio a las personas mayor margen de acción para reclamar conocimiento.

Como resultado, los pensadores se interesaron en la observación de la naturaleza por sí mismos. Finalmente, no la Iglesia no torturaba por herejía (aunque Galileo, un católico, todavía tuvo problemas graves en 1611, a diferencia de sus colegas protestantes). Y en lugar de tener que apelar al material de referencia clásico que se   encontraba sólo en algunos monasterio, pudieron comparar sus propias observaciones con las de publicaciones autorizadas y demostrar que lo que se decía era un montón de necedades.

¿Qué han hecho los pensadores occidentales en los días previos a la observación? Ellos citaban las Escrituras, y luego, citaron a las autoridades clásicas, sin imprtar si eran correctas o incorrectas. En ocasiones  razonaban en forma deductiva a partir de los principios ya establecidos - por ejemplo, un objeto el doble de pesado que otro caería dos veces más rápido debido a que "como un objeto natural aumenta en una cantidad física. aumentaría en todas las demás proporcionalmente. Por ejemplo, una varilla de madera dos veces más larga que otra pesa dos veces más. El peso es una cantidad física como lo es la velocidad. Por lo tanto, cualquier objeto dos veces tan pesado como otro debe caer dos veces más rápido". O señalan conexiones basadas en analogías (el jugo lechoso de la lechuga debe hacer algo al similar que el jugo lechoso de la amapola). Y también clasificaban y separaban en categorías. De esta manera, a veces, las declaraciones fantásticas y creencias a menudo sobrevivieron durante cientos de años sin probarse ni refutar.

Medición y Matemáticas

Entre 1250 y 1600, el énfasis en el pensamiento occidental cambió a la observación, la medición y cuantificación. La idea de que cosas como espacio, tiempo, temperatura o calor pueden ser medidos en unidades uniformes se arraigó. Los textos científicos de esa época reflejan este cambio. La acumulación de grandes masas de datos cuantificados aumento la importancia de las estadísticas, el análisis estadístico, y las matemáticas. "El libro de la Naturaleza", escrito por Galileo, "está escrito en el lenguaje de las matemáticas".

Mecanismo

La metáfora de un universo que funciona como una máquina parece haberse originado en la cultura occidental en el siglo XIV. Es una idea que razonablemente podemos asociar con la invención y la propagación de relojes en toda Europa. El astrónomo Johannes Kepler escribió en ese momento: "Mi objetivo es mostrar que la máquina celestial no es una especie de divina viviente, sino un tipo de reloj..., En la medida en que casi todos los movimientos de mecanismos son causados por un simple fuerza magnética y material, al igual que todos las movimientos del reloj son causados por un simple peso".

La idea del mecanismo es que el mundo es una construcción de material (en contraposición, por ejemplo, a estar compuesto de formas ideales, o ser un organismo). Esta construcción se compone de partes que actúan una sobre otra, y en forma coordinada. Stephen Pepper hace hincapié sobre tres aspectos de mecanismo:

  1. Las partes tienen su lugar en el espacio
  2. Las partes y el funcionamiento de la máquina puede ser descrito en términos de cantidades, por ejemplo, podría ser pertinente que una excavadora pueda levantar 1000 libras, pero no importa si se trata de 1,000 libras de ladrillos o del suelo.
  3. Las partes tienen una relación funcional entre sí, que se rige por las leyes de la física.

Podríamos decir que las partes y el funcionamiento de la máquina pueden ser vistos en términos de causa y efecto. Una explicación mecanicista del cáncer podría ser que fue causado por isótopos radiactivos golpeando ciertos genes (otro tipo de explicación sería que el cáncer fue causado por la industrialización sobre la base de una serie de decisiones sociopolíticas).

Terminología especializada

Debido a que un artículo experimental representa la actividad entre expertos dentro en la comunicación dentro de la comunidad de científicos, que utiliza vocabulario especializado desarrollado para los campos particulares.

Representación gráfica

En la era digital, con la facilidad en el procesamiento de datos y la integración de imágenes con el texto, cada vez son más y más los artículos que representan la complejidad de la información en forma de gráficos, diagramas esquemáticos, modelos tridimensionales representado en dos dimensiones, fotografías, y así sucesivamente.

Estilo de la Ciencia

Paul W. Jones presenta las siguientes diez características estilísticas como un resumen de la buena escritura científica:

  1. Se presentan los hechos. Se refiere a la aplicación de generalizaciones científicas a situaciones concretas.
  2. Es precisa y veraz. No supone. Se dice toda la verdad.
  3. Es desinteresada. Su objetivo es informar, no para lograr fines egoístas o para persuadir a un lector. Los hechos por sí solos no hacen la escritura científica.
  4. Es sistemática y desarrollada lógicamente.
  5. No es emotivo. Se apela a la razón y al entendimiento, no a los sentimientos. Cuando generaliza, se hace en conformidad con las leyes del razonamiento inductivo. Se evitan abstracciones con apelación emocional.
  6. Se excluyen opiniones no sustentadas.
  7. Es sincero. Se dice la verdad y evita un lenguaje que haga que el lector ponga en tela de juicio su sinceridad.
  8. No es argumentativa. Se llega a las conclusiones generales sobre la base de los hechos.
  9. No es directamente persuasiva. Se refiere a los hechos, las leyes generales que pueden derivarse del estudio de los hechos, y la aplicación de las leyes generales a problemas concretos. Si se induce, se hace utilizando razonamiento lógico.
  10. No exagera. Porque es desinteresado, no distorsiona los hechos.

Documentación Técnica

Los textos científicos, al igual que los informes experimentales, en ocasiones tienen algunos aspectos generales de las documentaciones técnica. Estas reflejan a menudo los objetivos de los usuarios. Un sumario hace un resumen de la información a disposición de catalogadores e investigadores. El fechado de la obra hace hincapié en la importancia de los resultados recientes, ya que la empresa científica a menudo implica el desplazamiento de los resultados viejos por información  más nueva y precisa. El trabajo es a menudo dividido en secciones con subtítulos destacados, para dirigir de manera eficiente a los lectores la información pertinente. Un lector, por ejemplo, podría consultar a la conclusión de un informe experimental a fin de determinar primero si el resto vale la pena la atención. El documento, en definitiva, está diseñado más para el que la comprensión.

Referencias

Bazerman, Charles. Shaping Written Knowledge: The Genre and Activity of the Experimental Article in Science. Madison, WI: University of Wisconsin Press, 1988.

Crosby, Alfred W. The Measure of Reality: Quantification and Western Society, 1250-1600. Cambridge, MA: Cambridge University Press, 1997.

Jones, Paul W. Writing Scientific Papers and Reports (5th ed.). Dubuque, IA: William C. Brown Publishers, 1965.

Pepper, Stephen C. World Hypotheses: Prolegomena to Systematic Philosphy and a Complete Survey of Metaphysics. Los Angeles: University of California Press, 1961.

Wilber, Ken. Eye to Eye: The Quest for the New Paradigm. Boston: Shambhala, 1990.

Williams, Joseph M. Style: Ten Lessons in Clarity and Grace (3rd ed.). Boston: Scott, Foresman and Company, 1989.

 

Nota: Este texto está basado en una traducción del artículo “Algunas características de la retórica textos científicos” de Henry Jankiewicz.

Mar, 25/11/2008 - 13:17