Buenas tardes querido lector,
Como te habrás dado cuenta, por el primer mensaje que te envié ya hace algunos días, necesito ayuda, y te he requerido para esta labor.
Perdóname si no me he presentado con anterioridad: me llamo Carlos y tengo 17 años. Y de grande quiero ser perfumista.
Hace pocas semanas mis padres me compraron todos los materiales necesarios para construirme mi propio alambique. Si desconoces el significado de esta palabra tan común entre la gente interesada en el odorífero campo de la perfumería, te lo explicaré: es un aparato que antiguamente se utilizaba para extraer las esencias de determinadas flores o plantas con finalidades relacionadas con este campo. Actualmente, a consecuencia del contínuo, inexorable y necesario avanze de la ciencia, se ha mejorado este sencillo aparato y existen diferentes modelos según su finalidad, pero lo más similar que podemos encontrar a un alambique en las tiendas de productos de laboratorio son los clásicos destiladores, tanto simples como fraccionados.
Por la imagen adjunta a estas palabras, podrás ver mi propio alambique. O por lo menos el intento, ya que los frutos, o esencias, recogidos no son los esperados. Te lo explicaré.
Según he leído, se necesitan 600 kilos de jazmines para conseguir un kilo de lo que se denomina “absoluto” o esencia pura. En una prueba que hice para extraer la esencia de romero, primero puse todas las hojas de romero que pude en un frasco pequeño, de aproximadamente 300 ml, y cuando lo tuve casi lleno, lo acabé de llenar con alcohol 96º. Todo esto, según mi profesora de Química me recomendó, lo guardé durante 21 días en un lugar cálido y oscuro.
Pasados estos días, lo destilé en el alambique. El problema surge ahora: destilando me sale un líquido incoloro, que huele a romero, muy fuerte de olor (deduzco por la alta concentración de etanol) y según lo que esperaba, demasiada sustancia, aproximadamente 100 ml . Me esperaba como máximo 10 ml de lo teóricamente debería de ser la esencia, pero veo que dolorosamente no es así, ya que comparándolo con la pequeña introducción de los jazmines me parece que cometo algunos errores que durante varíos días me han atormentado. Algunas preguntas flotan por mi mente y hoy te las voy a plantear a ti, querido lector, para que intentes ayudarme en todo lo posible:
¿La concentración de etanol es demasiada elevada y debería de diluirla un poco en agua?
¿El condensador en una posición atípicamente vertical podría influir negativamente en los resultados?
¿Durante cuánto tiempo aproximadamente tengo que dejar que se destile? ¿Y, a fuego lento o a máxima potencia?
¿Es recomendable la maceración de los objetos a destilar antes del proceso? ¿Si es así, durante cuanto tiempo?
Tal y como indica la fotografía, ¿es incorrecta la posición de salida y entrada de agua del destilador provocando que no se llene todo de agua?
Espero con ansias tus respuestas que seguro me ayudarán a disipar todas las dudas anteriores que tengo.
Aunque no me puedas ayudar si te es imposible, muchas gracias por haberme, en cierta manera, escuchado.
Carlos Alberto Silva Chamba
- Inicie sesión o regístrese para comentar
Dom, 04/01/2009 - 15:21
Hola Carlos, me resultó
Hola Carlos, me resultó super interesante tu comentario.
No tengo idea de perfumería pero me atrapó la idea de hacer algunos experimentos.
De todas formas no entendí mucho tu procedimiento..
Colocaste en un recipiente las hojas de romero con alcohol y tapaste el recipiente, ¿no?, luego obtuvistemás volumen del volúmen de líquido de colocaste?
Supongo que si aumento el volumen de líquido será porque el romero debe tener un porcentaje de agua importante.
Pero no me quedó claro si el líquido que tienes de volumen no esperado (100mL) es luego de la maceración o despues de la destilación, saludos
Majo de Uruguay
Dom, 04/01/2009 - 15:30
No has probado hacer
No has probado hacer escencias macerando en aceite?
O escencias con alcohol y maderas?