Resinas de Poliuretano

Se obtienen por un proceso de condensación entre dos monómeros complementarios, o estableciendo enlaces entre uretanos y poliésteres. Se pueden lograr tres tipos distintos de resinas: rígidas, muy duras, lustrosas, indicadas para recubrimientos que deban presentar una elevada resistencia a los disolventes; las blandas y elásticas, en forma de cauchos resistentes a la abrasión; y la espuma que puede ser flexible o rígida.

1 . Las resinas de poliuretano rígidas, son fuertes y resistentes, con buena estabilidad dimensional, altas propiedades aislantes ante electricidad y humedad. Puede ser termoplástico o termoestable según componentes o procesos.

Aplicación: por proceso de compresión, inyección y extrusión, se produce manijas, tiradores, películas, etc.

2 . Las espumas de poliuretano flexibles,  son resilentes( aceptan su compresión).

Aplicación: de relleno en tapizados , colchones, etc.

Las espumas de poliuretano rígidas se  utilizan en estructuras que deben ser resistentes y ligeras al mismo tiempo. Las mezclas líquidas de las materias primas, conteniendo el agente hinchante, se introduce  casi sin presión en moldes cerrados y acondicionados térmicamente. La mezcla en expansión forma en las paredes del molde una zona cerrada y compacta, adquiriendo una estructura micro porosa. Propiedades: Ausencia a las corrosiones, excelente estabilidad a la intemperie, aislante al calor y sonido y gran resistencia mecánica, bajo peso.

Aplicaciones: perfiles  y moldeados para la carpintería plástica, cúpulas luminosas, aparatos sanitarios, etc.  Sus productos se pueden trabajar como la madera , unido al alto contenido de aire que contiene los alvéolos convierten a este material en un buen aislante térmico y acústico. Se puede aplicar la espuma in situ, mezclando los ingredientes en una máquina especial que la proyectará. Este se aplica en forma continua, es impermeable por la estructura cerrada; para aislamiento térmico de cubiertas , muros, etc. 

Las resinas poliuretánicas tienen aplicaciones en la Industria de barnices y pinturas, preparados de gran dureza   y resistencia  al desgaste de la película formada, una vez seca. La dureza  de la película puede incluso  superar a los barnices secados al horno. El barniz poliuretánico  es el acabado más recomendable para los parquets, así como cualquier  revestimientos de madera. La superficie es inalterable por acción de agentes atmosféricos, etc.

Resinas de Siliconas

Son la rama de los derivados organosilíceos. Son compuestos  de átomos alternados de silício y oxígeno con sustituyentes orgánicos de silicio-carbono enlazada a los primeros. Son termoestables. Pueden adoptar cuatro presentaciones: fluidos viscosos, cauchos o gomas, resinas y  grasas.

Dentro de cada grupo , los productos pueden ser distintos entre sí, de acuerdo con su composición, grado de policondensación,  de ramificación y de reticulación.

Propiedades de la familia: Perfecta estabilidad a elevadas temperaturas, estables entre –50 y 250°C; resistencia  total al agua  y a la oxidación;: excepcionales propiedades dieléctrica.

Aplicación: en recubrimientos de protección, asegurándose buena estabilidad térmica.

Las fluidas se aplican en pinturas y barnices en calidad de ligantes. La película adquiere alta resistencia.

Los policondensados de muy alto peso molecular dan origen a las gomas, que se utilizan para su transformación en elastómeros, empleados como masillas y juntas de estanqueidad primordialmente, por su propiedades de moldeo y adherencia. Se aplican en juntas de dilatación, masillas para juntas estancas, material moldeable  y adhesivos de tipo cola-mástics. 

La presentación en pastas y grasas, que soportan condiciones extremas de temperaturas, tienen elevada resistencia al agua  y alas radiaciones; efecto lubricante de alta eficacia; notable resistencia a la oxidación.

Resinas Vinílicas

Polímeros  de enlace vinilo que dan  origen a materias termoplásticas denominadas resinas de vinilo o vinílicas.

Dentro de esta familia encontramos dos grupos:  policloruro de vinilo  y poliacetato de vinilo.

Policloruro de vinilo (PVC)

Son macromoléculas  orgánicas  formadas por encadenamientos de monómeros de cloruro de vinilo en presencia de  un catalizador. Es una reacción exotérmica , que debe ser controlada para obtener polímeros  de características uniformes. Los métodos que se aplican son tres: polimerización en masa, en emulsión ( da lugar al latex) y en suspensión ( da lugar al slurry).

Los compuestos de policloruro de vinilo son una mezcla íntima de uno o varios polímeros , en este caso cloruro de vinilo con otros ingredientes, como plastificantes , catalizadores, pigmentos colorantes. Hay dos variantes: el PVC rígido y el PVC flexible.

- El PVC rígido : se obtiene por la fusión  y moldeo a temperatura adecuada  de policloruro de vinilo con aditivos excepto plastificantes. Se obtiene un material que es resistente  al impacto y estabilizado frente a la acción de la luz solar y efectos de la intemperie.

Aplicaciones: en carpintería plástica, cortinas de enrollar, planchas , placas y plafones para revestimientos decorativos, cañerías para instalación sanitaria, desagües. Esta última aplicación tiene la ventajas de que son materiales livianos para el transporte y manipuleo, más económicos, no se corroen, etc.

-El PVC flexible: o PVC plastificado, es un material elástico.  Los productos que se obtiene no son resistentes a la intemperie ( pierde su componente plastificante), es imputrescible, estable e inalterable al paso del tiempo.

Aplicaciones : desde láminas finas y estampadas ( cortinas de baños) hasta losetas y material en rollo para pavimentación ligera.

Poliacetato de vinilo ( PVA) 

Son productos termoplásticos  cuyos polímeros transparentes, aunque no cristalizados se obtienen por copolimerización catalítica del acetato de vinilo.

Aplicaciones: material ligante en preparados de emulsión en base acuosa (el agua es el vehículo y disolvente). Se conocen comercialmente como productos látex o pinturas plásticas. También se utilizan en la elaboración de algunos adhesivos, conocido como cola blanca que sustituye la cola de carpintero, usada para la carpintería de madera.

Mié, 06/02/2008 - 14:14