Autor: Angel Perez Sanchez (investigador de la Asociación de Astrofísica y Estudios del Hombre de Madrid)

Onda magnética

El estudio comienza mostrándoles una imagen del campo eléctrico junto al campo magnético.

Aparentemente son campos muy parecidos aunque tienen algunas diferencias fundamentales:

Mientras el campo magnético parece que no termina al pasar por el centro del imán sino que continúa. Sin embargo el campo eléctrico va dirigido de un polo al otro donde termina y desde allí se dirige al polo opuesto donde vuelve a terminar y así sucesivamente.

¿cuál es el enfoque que debemos adoptar para tratar de compatibilizar los campos eléctricos y magnéticos y poder así dar explicación al fenómeno del magnetismo?;

Campo electrico y magnético

La clave está en considerar al campo eléctrico como una corriente o fluir de electrones, vulgarmente lo llamamos rayos y al campo magnético como ondas concéntricas provocadas por esta corriente eléctrica.

Una foto de las ondas magnéticas provocadas por un cable eléctrico.

El fenómeno de ondas concéntricas no es único para el magnetismo y se da en diferentes situaciones en la naturaleza, tales como:

Impacto en cristal

Hielo resquebrajado

Ondas de agua en un estanque

El fluir de una corriente eléctrica crea alrededor de la misma unas líneas de fuerza magnética en forma de circunferencias concéntricas.

CAMPO MAGNÉTICO DE UNA CORRIENTE ELÉCTRICA

Estas líneas de fuerza no son producto de corrientes magnéticas que siguen el camino de las líneas; mas bien; hay que considerarlas como ondas que nacen en el borde de la superficie del cable conductor y que se desplazan hacia el exterior.

Haciéndose visibles al crear circunferencias, debido a la formación de crestas en las ondas emitidas que rompen formando círculos concéntricos. (al igual que rompen las olas en el mar).

La consideración del magnetismo como onda en vez de como corriente; aporta una explicación mas general y adecuada al comportamiento del fenómeno magnético.

magnetismo como corriente magnética y como onda

En la figura 1 vemos representada la concepción clásica de magnetismo como corriente magnética. Y en la figura 2 vemos representado un concepto mas modernizado de magnetismo como onda.

Si establecemos una diferencia de potencial en un cable eléctrico, los electrones del cable conductor van fluyendo en la dirección de la corriente, pero ¿que pasa con el aire que rodea al cable conductor?; sus electrones padecen una atracción electrostática hacia el cable de corriente.

Esta atracción electrostática que no conlleva flujo de electrones , provoca una onda perpendicular y ligeramente ascendente o descendente según sea el sentido de la corriente por el cable.

Estas ondas propagadas por las moléculas de aire, rompen formando circunferencias, orientando en éstas las moléculas de limaduras de hierro y de los metales ferromagnéticos en general, hacia el centro.

Esta orientación debe de producirse en cada molécula de la limadura de hierro.

Pensemos en un grupo de niños con gorras de visera cogidos de la mano y formando un corro. (todos orientarían sus gorras hacia el centro del corro).

Imaginemos también cómo las olas en el agua pueden alinear la rama de un árbol horizontalmente en la dirección de la ola, al igual que la onda magnética alinea la limadura de hierro.

Vie, 31/10/2008 - 00:15