Es difícil valorar en dinero las ventajas e inconvenientes de los varios tipos de estructuras de apoyo, de tal manera que la comparación de costos anuales exprese verdaderamente el valor relativo a cada tipo. Tales comparaciones de costo deben ser tenidas por incompletas y solamente consideradas como uno de los factores de importancia a tener en cuenta al hacer la elección. Por ejemplo, la construcción flexible, a base de postes de madera con armazones en H y torres de acero de base estrecha en sentido longitudinal, que no están calculadas para resistir en caso de rotura de conductores, resultará casi siempre más barata que las estructuras rígidas, proyectadas para resistir en caso de rotura de un conductor; sin embargo, aunque de excelente servicio en muchos casos, la construcción flexible no ha sido aceptada para las líneas mas importantes.

Longitud del vano

Para la construcción de líneas rectas, el costo menor corresponde generalmente a vanos más largos de lo que se ha considerado aceptable en la práctica. En los últimos años la longitud de los vanos ha sido aumentada gradualmente, a medida que eran estudiados y resueltos teóricamente y experimentados prácticamente, problemas tales como los debidos a oscilaciones, depósitos de hielo, vibraciones y desequilibrio de tensiones. Con vanos muy largos, la economía resulta pequeña por necesitarse mayores cuidados en el proyecto, disposición y construcción.

Tensión mecánica de los conductores

El uso de conductores de muy alta resistencia mecánica y la admisión de esfuerzos elevados de tensión mecánica conduce a la adopción de tramos largos, con la correspondiente disminución del número de estructuras de apoyo y fundaciones, siendo generalmente más ventajoso en los casos en que las fundaciones y estructuras son muy caras. La ventaja de los tramos largos se obtiene, sin embargo, a expensas de estructuras más costosas, necesarias para sostener el conductor en caso de rotura. En condiciones usuales, un estudio comparativo demostrará generalmente que la economía de los tramos largos se alcanza mejor aumentando la altura de las estructuras de apoyo, que por el uso de conductores de muy alta resistencia mecánica.

En zonas compactas, donde existen muchos ángulos y se necesitan estructuras altas para cruzar por encima de obstáculos, puede resultar económico adoptar esfuerzos de tensión de conductor inferiores a los normales.[3]

Altura de las estructuras de apoyo

El aumento de costo debido a un aumento moderado de la altura de las torres no es tan elevado como generalmente se supone.

Otros datos del costo

Expresados como costo global por unidad de longitud para varios tipos de construcción, raramente son una base segura para presupuestos y tanteos por causa de las grandes variaciones que pueden existir en casi todas las partidas que integran el total. No solo existe una gran variedad de condiciones locales, tales como derechos de paso, clima y necesidad de servicio, sino que, además, es posible elegir entre numerosos tipos y detalles de construcción, pudiendo existir diferencias en el costo unitario de los materiales. A menudo resulta que las líneas caras por naturaleza, debido a tener conductores de sección elevada, altas tensiones y costosos derechos de paso, deban ser, y sean, proyectadas sobre una base de mayor seguridad, y, por ello, más costosas que otras líneas de menor importancia. Las condiciones locales y las necesidades especiales que ocurran en el caso, solo pueden ser tenidas en cuenta sumando todas las partidas que integran el costo. El costo de las estructuras de apoyo puede calcularse con aproximación tomándolo de los presupuestos de los constructores formulados sobre los anteproyectos. Asimismo, el costo de aisladores y conductores podrá obtenerse de sus suministradores. Al fijar las cifras del costo por derecho de paso, debe tenerse en cuenta el valor de la leña o maderas comerciales. Existe una partida relativamente importante de gastos generales relacionados con la construcción de líneas de transporte, tales como equipo, carreteras y acarreos, campamentos, oficinas, mantenimiento de equipos motores y otras partidas, que puede calcularse mas fácilmente como un tanto por ciento del total de la mano de obra y materiales. Los costos de dirección, ingeniería, inspección, y legales pueden estimarse generalmente basándose en datos de otras construcciones.

[3] Manual Standard del Ingeniero Electricista, Sección 13, Transporte de Energía, Paginas 1442; 1443.

Jue, 11/05/2006 - 14:59