Formatos de DVD

Hay cinco formatos físicos o libros, de DVD:

  • El DVD-ROM es un medio de alta capacidad de almacenamiento de datos.
  • El DVD-Video es un medio de almacenamiento digital para todo tipo de películas.
  • El DVD-Audio es un formato de almacenamiento de audio únicamente, similar al CD de Audio.
  • El DVD-R ofrece un formato de almacenamiento de una sola grabación y múltiples lecturas similar al CD-R.
  • DVD-RAM fue el primer formato regrabable (borrable) de DVD que llegó al mercado y que tuvo luego como competidores los formatos DVD-RW y DVD+RW.

Con el mismo tamaño que el Standard del CD, de 120mm de diámetro y 1.2 mm de espesor, el disco de DVD provee más de 17 GB de almacenamiento con mayor coeficiente de transferencia que el CD-ROM, similar tiempo de acceso que éste y viniendo en cuatro versiones:

  • El DVD-5 es un disco de un solo lado y una sola capa que alcanza una capacidad máxima de 4.7 GB.
  • El DVD-9 es un disco de un solo lado y doble capa que ofrece 8.5 GB.
  • El DVD-10 es un disco de 9.4 GB de doble lado y una sola capa.
  • El DVD-18 incrementará la capacidad a 17 GB siendo un disco de doble lado y doble capa.

El primer título comercial de DVD-18, “The Stand”, fue lanzado en Octubre de 1999. Sin embargo lo que tardó en producirse el disco de simple lado y doble capa, hace difícil prever cuanto pasará hasta que la producción de discos de DVD-18 alcance para cubrir la demanda de copias de las principales compañías de distribución de películas, especialmente debido a que bajas producciones significan un mayor costo de duplicación. Es más probable que el formato DVD-14 con un lado de dos capas y el otro de una sola capa, se vislumbre como de producción más sencilla.

Es importante reconocer que además de sus cinco formatos físicos, el DVD también tiene varios formatos de aplicación como DVD de Video y DVD de Audio. La consola de juegos PlayStation 2 de Sony es un ejemplo de un formato especial de aplicación.


Tecnología

A primera vista, un disco de DVD puede confundirse con un CD: ambos son discos de plástico de 120mm de diámetro, 1.2mm de espesor y los dos necesitan de un láser para leer la información almacenada en los pits de una pista en espiral. Se puede decir que las similitudes terminan ahí, ya que también es verdad que el incremento en la capacidad de almacenamiento ha sido superado ampliamente con respecto al CD.

Primeramente las pistas están más juntas, por lo tanto permiten más pistas por disco. La separación entre pistas del DVD se reduce a 0,74 micrones, menos de la mitad que en el CD que es de 1.6 micrones. Los pits, donde se almacena la información, son mucho más chicos, por lo tanto permite más pits por pista. La menor longitud de un pit en un DVD de una sola capa es de 0,4 micrones comparado a los 0,834 micrones de un CD. Debido a que el número de pits tiene relación directa con el nivel de capacidad, que el DVD haya reducido el tamaño de la pista y del pit le permite a éste aumentar cuatro veces la capacidad de almacenamiento con respecto al CD.

DVD 5

Es necesario que al ser los pits más pequeños el as del láser también lo sea, el DVD consigue esto reduciendo la longitud de onda de la luz infrarroja de 780 nm del CD Standard a la de 635 nm o 650 nm. (nm = nanometros)

DVD 9

En segundo término la especificación del DVD permite que la información sea escaneada desde más de una capa simplemente cambiando el foco de lectura del láser. En lugar de usar una capa opaca reflectiva, es posible utilizar una capa traslúcida con otra por detrás opaca reflectiva soportando más datos. Esto no duplica la capacidad ya que la segunda capa no puede tener la misma densidad que la primera, pero permite que un disco simple brinde 8,5 GB de datos sin tener que ser necesario extraerlo del dispositivo y darlo vuelta. Una característica interesante del DVD es que la segunda capa puede ser leída tanto desde el centro del DVD hacia fuera de su perímetro como desde afuera hacia adentro. Ocurre lo mismo tanto en los DVD de capa simple como doble, pero la segunda cubierta puede tener información grabada marcha atrás, es decir, en una pista en espiral en reversa. (En el CD de densidad standard, la información siempre se comienza a almacenar cerca del centro del disco) Esta característica permite reenfocar el lente instantáneamente de una capa reflectiva a la otra. En contraposición, en un CD de capa simple se almacena toda la información en una sola pista en espiral, por lo tanto se toma más tiempo para reubicar el láser a otra ubicación o archivo en la misma superficie.

En tercer término en los DVDs de doble lado, para facilitar la focalización del láser en pits más pequeños, los fabricantes usan un sustrato plástico más fino que el usado en un CD-ROM, por lo tanto reduciendo la profundidad de la cubierta de plástico el láser tiene que atravesar esta cobertura para alcanzar los pits.

Esta reducción produjo discos de un espesor de 0,6 mm, la mitad del espesor del CD-ROM. Sin embargo, estos discos eran demasiado finos para mantenerse planos y permitir su manipulación, entonces los fabricantes unieron dos discos, resultando en discos de 1,2mm de espesor. Esta unión efectivamente duplicó la potencial capacidad de almacenamiento de un disco. Hay que notar que los discos de una sola cara siguen teniendo dos sustratos, a pesar de ello uno no es capaz de almacenar datos.

DVD 10

 

DVD 18

Finalmente, el DVD ha hecho más eficiente la estructura de la información grabada en el disco. Cuando el CD fue desarrollado a fines de los ’70, fue necesario que se construya en un material resistente y con un sistema primitivo de corrección de errores para garantizar que el disco pudiera ser leído. Cuando los bits eran usados para la detección de errores no podían ser usados para almacenar información, mientras que la corrección de errores más eficiente y efectiva de los DVDs (ECC) deja más espacio para la información.

Vie, 27/10/2006 - 14:21