Introducción
Después de 10 años, durante los cuales la capacidad de los discos rígidos se incrementó 100 veces, los CD-ROMs finalmente tuvieron el vuelco necesario como para introducirse en el nuevo siglo surgiendo como un estándar para el DVD, inicialmente llamado Digital Video Disc pero más conocido como Digital Versatile Disc, siendo finalmente aceptado en 1996.
Las compañías productoras de películas inmediatamente vieron que un CD con mayor capacidad era un medio para incrementar el mercado del video, produciendo mejor calidad de sonido y video en un disco cuyos costos eran considerablemente inferiores a producir una cinta de VHS, usando la compresión de video MPEG-2, el mismo sistema que sería utilizado para la TV digital, satelital y transmisiones de cable. Vale destacar que es posible almacenar una película en una sola cara de un DVD.
En un DVD el video tiene la misma calidad que la TV en vivo y además se pueden almacenar múltiples canales de sonido digital.
Para los usuarios de computación, sin embargo el DVD significa mucho más que solo películas, este fue a través de la venta de dispositivos de DVD-ROM el formato que produjo el impacto más grande e inmediato en el mercado. A finales de los 90’ en Estados Unidos la relación de venta entre los dispositivos de DVD para computadoras y los de DVD-Video hogareños fue de 5 a 1 y gracias a esto volvió el entusiasmo a la industria de computación en general, y a las compañías productoras de dispositivos de CD-ROM en particular. Esto ocasionará que pronto haya más dispositivos de DVD-ROM en uso que de CD-ROM.
Inicialmente, la principal aplicación de los DVDs para sus creadores ha sido el uso para películas. Sin embargo, la necesidad de mayor capacidad en el mundo de las computadoras es obvia para cualquiera que tenga juegos en múltiples CDs o paquetes de software como ser los utilitarios y office suits.
Con los programas de hoy en día el DVD creció mucho más que el CD, la perspectiva de retorno a sets de múltiples discos hará que desaparezca definitivamente el CD-ROM como ocurre con los discos flexibles. La capacidad de almacenamiento sin precedentes proveída por el DVD permitió que aplicaciones que eran vendidas en múltiples CDs como bases de datos de teléfonos, programas de mapas y enciclopedias, ocupen un solo disco, creando ello un uso más conveniente. Los desarrolladores de software educacional y de tutoriales son también libres de poder usar video y audio. Y los desarrolladores de juegos pueden hacer juegos interactivos con video full-motion y sonido envolvente que permite hacer sentir a los usuarios la sensación de estar aislados del ambiente.
Historia
Cuando Philips y Sony se juntaron en el desarrollo del CD, fueron las dos primeras compañías en hablar seriamente de un reemplazo del LP. Las decisiones acerca de cómo debería trabajar el sistema fueron tomadas por los ingenieros luego de bastante tiempo de investigación. La especificación sobre el sucesor del CD fue completamente diferente, con confusiones, verdades a medias e intriga maquiavélica.
Todo comenzó mal con Matsushita Electric, Toshiba y la productora de películas Time/Warner de un lado, con su tecnología Super Disc (SD), y con Sony y Philips del otro lado, con su tecnología Multimedia CD (MMCD). Los dos formatos de disco eran totalmente incompatibles, creando la posibilidad de una batalla como la de las cintas VHS y Betamax. Divido a la presión de la industria de las computadoras, los principales fabricantes formaron el Consorcio DVD para desarrollar un solo Standard. El Standard DVD-ROM se estableció a fines de 1995 como un compromiso entre las dos tecnologías pero basado en el SD. Las empresas como Microsoft, Intel, Apple e IBM dieron un ultimátum para que produzcan un único standard rápidamente, porque sino no brindarían ningún soporte en el mundo de la computación. Los desarrolladores más importantes, en total 11, crearon una alianza molesta que luego fue conocida como el Forum DVD, continuando la disputa sobre cada uno de los elementos tecnológicos a ser incorporados en la especificación final.
Las razones para las continuas acciones de contraataque fueron simples, para todos los elementos de la tecnología original que fueran impuestos en el DVD, debían pagarse honorarios de licencia a los dueños de esa tecnología. Estos honorarios consistían solo en unos pocos centavos por dispositivo, pero cuando el mercado generó millones de dispositivos al año se transformó en una fortuna a disputar. Como si esto fuera poco, se introdujo luego la industria cinematográfica.
La paranoia surgida por la posibilidad de una excesiva pérdida de ganancias en la venta de DVD de Video por la piratería universal, produjo que las principales productoras de Hollywood decidieran que era necesario un sistema anti-copiado.