Productos químicos totales: todas las sales de sodio, expresadas como Na20.
Álcali total: NaOH + Na2S + Na2CO3 + ½ Na2SO3, expresados todos como Na2O.
Álcali activo: NaOH + Na2S, expresado como Na2O.
Álcali efectivo: NaOH + ½ Na2S, expresado como Na2O.
Actividad: relación de porcentaje del álcali activo y el álcali total, expresados ambos como Na2O.
Eficiencia de caustificación: relación de porcentaje del NaOH a la suma de NaOH + Na2CO3 en el licor blanco, expresando ambos productos químicos como Na2O, y corregido para el contenido de NaOH de licor verde original, a fin de representar únicamente el NaOH producido en la propia reacción de caustificación.
Causticidad: relación de porcentaje del NaOH y el álcali activo, expresados ambos como Na2O
Sulfidez: en el licor blanco, relación de porcentaje del Na2S al álcali activo, expresados ambos como Na20; en el licor verde, razón de porcentaje del Na2S al álcali total, expresados ambos como Na2O.
Reducción: en el licor verde la relación de porcentaje del Na2S a la suma de Na2SO4 +, Na2S + cualquier otro compuesto de azufre-sosa, expresados todos como Na2O.
Torta de sal no reducida: Na2S04 en el licor verde o el licor blanco, expresada como Na2S04
Consumo de materias primas químicas: número de kilos de Na2S04 nuevo (u otros componentes de sodio, expresados como Na2S04) por tonelada de producción de pulpa AD, que se agregan al proceso de recuperación para mantener un nivel constante de sodio en el licor de cocción del sistema.
Eficiencia en la recuperación de productos químicos: relación porcentual de productos químicos totales alimentados a los digestores, menos el total de productos químicos en el Na2S04 nuevo (u otro producto químico del proceso ), dividido entre la alimentación total de productos químicos a los digestores. Al calcular la eficiencia de recuperación durante un período determinado deberá aplicarse una tolerancia correspondiente a cualquier cambio en el inventario del licor durante dicho período.
Pérdidas de productos químicos:
- Pérdida total: relación de porcentaje entre los productos químicos totales en el Na2S04 nuevo (u otro producto químico del proceso) dividido entre el total de productos químicos alimentados a los digestores.
- Pérdidas en la cocción y el lavado de la pulpa: relación de porcentaje entre los productos químicos totales alimentados a los digestores, menos los productos químicos alimentados al evaporador, dividido por la alimentación total de productos químicos al digestor.
- Pérdidas en evaporadores y en hornos: relación de porcentaje entre el total de productos químicos alimentados a los evaporadores menos el total de productos químicos en el licor verde, dividido por el total de productos químicos alimentados al digestor.
- Pérdidas en, la recaustificación y en el lavado de los Iodos: relación de porcentaje entre el total de productos químicos en el licor verde, menos el total de productos químicos en el licor blanco, dividido entre el total de productos químicos alimentados al digestor.
Al calcular las anteriores pérdidas químicas deberá aplicarse una tolerancia por cualquier cambio en el inventario del licor y por cualquier nuevo producto químico agregado a la parte del sistema que se esté examinando.
Licor verde: nombre aplicado al licor hecho disolviendo en agua y licor débil los productos químicos recuperados, antes de su caustificación. En los cálculos basados en el licor verde, las cantidades deberán corregirse habitualmente debido al contenido de productos químicos del licor débil utilizado para disolver el fundido.
Licor blanco: nombre aplicado a los licores hechos caustificando los licores verdes. Los licores blancos están listos para ser empleados en el digestor.
Licor negro: nombre aplicado a los licores que se recuperan de los digestores hasta el punto de su incineración en la planta de recuperación.
Los licores que se utilizan en el proceso a la sosa están formados fundamentalmente por hidróxido de sodio y carbonato de sodio. El carbonato de sodio está presente porque la reacción caustificante que produce hidróxido de sodio no se lleva a nivel cuantitativo hacia la derecha:
Na2CO3 + Ca(OH)2 2NaOH + CaCO3
En realidad, este equilibrio, se expresa más correctamente en forma iónica. Sin embargo, para mayor sencillez se utilizará la forma molecular en la mayoría de los casos. Al llegar al equilibrio, esta reacción es en lo sustancial hacia la derecha, porque la solubilidad del carbonato de calcio es relativamente baja. Sin embargo, la cal Ca(OH)2 tiene también una solubilidad limitada y no se completa la reacción; en la práctica, de180% a 85%.