Introducción
El SAN es un copolímero de estireno y acrilonitrilo perteneciente a la familia de los plásticos, mas específicamente, a los polímeros de estireno (de los cuales el mas conocido es el poliestireno).
A nivel mundial, la producción de SAN representa únicamente el 1% del mercado de los estirenos, encabezado por el poliestireno (50 %), el caucho SBR (15 %) y el ABS (11 %).
La producción europea de SAN (67.000 T) está repartida entre Basf, Dow, Enichem, Monsanto y Repsol, que vende básicamente en España. Desde 1992 se han cerrado en Europa capacidades de 22.000 T y se han puesto en marcha nuevas instalaciones produciendo 45.000 T/año, aunque éstas se dedican también a la obtención de ABS.
Dado que los consumidores primarios de productos de SAN están muy sujetos a las condiciones económicas generales y no se prevén nuevas aplicaciones o sustituciones, se calcula para el SAN un crecimiento anual del orden del 2 %.
El SAN puede encontrarse en una amplia gama de aplicaciones, ya sea desde el sector técnico (fabricación de artículos para el hogar), el médico (equipos de diálisis desechables) y la industria alimenticia (por sus cualidades representa una excelente barrera contra la humedad y el CO2, utilizándose como protector de alimentos).
Presentación del SAN
Un “copolímero” es un polímero formado por dos unidades estructurales distintas (monómeros): en éste caso, estireno y acrilonitrilo. La composición más habitual del SAN es de 65 a 80 % de estireno, y el resto de acrilonitrilo, dependiendo de éstas proporciones las características finales del producto. A continuación se muestra su estructura química:

Los principales productores a nivel mundial del SAN y sus nombres comerciales son:
- MONSANTO: “LUSTRAN”.
 - BASF: “LURAN”.
 - DOW: “TYRIL”.
 - BAYER: “NOVODUR W”.
 
Características del SAN
Considerando las características combinadas del estireno y el acrilonitrilo, las principales características del SAN son:
Grupo: Termoplástico.
Propiedades ópticas: Cristalino.
Propiedades mecánicas a temperatura ambiente:
- Flexible
 - Rígido
 - Deformable plásticamente
 - Duro
 - Frágil
 
- Es transparente, de estructura amorfa y fácilmente procesable. Pueden utilizarse cualquier tipo de tratamiento mecánico para su manufactura.
 - Tiene mejores propiedades de impacto, tensión y flexión que los homopolímeros del estireno (características aportadas por el acrilonitrilo ).
 - Es resistente a los aceites, las grasas, el formaldehído, las gasolinas y el ácido clorhídrico.
 - No es atacado químicamente por el agua.
 
- Tiene gran brillo superficial.
 - Presenta muy baja absorción de agua.
 - Bajo costo de fabricación y fácil proceso.
 - Alta tiesura.
 
- Muy buena resistencia térmica.
 - Densidad: 1.08 gr/cm3.
 
Ensayo de combustión
Comportamiento: Produce mucha ceniza en copos
Aspecto de la llama: Amarillo
    brillante, parpadea
Comportamiento
      frente a la llama: Amarillo
Olor y reacción de los vapores: Olor a estireno y HCl (Ácido clorhídrico).