Modos de transporte de aceites en suelos

No obstante el petróleo crudo es hoy día un recurso económico principal en la conformación de la industria de la química – orgánica, el potencial químico de estos radica en los elevados puntos de ebullición de estas fracciones de petróleo. La comercialización e utilización de los destilados de petróleo en el campo de los lubricantes han sido restringidas por los procesos de aislamiento y refinación de las mezclas de hidrocarburos, estos son usados para aceites lubricantes y para usos médicos de estos aceites. Los componentes reactivos, químicamente inestables y físicamente caracterizados por su viscosidad – descenso de temperatura, son removidos de los componentes estables.

En los procesos de refinamiento normales, las fracciones de mayor tamaño son removidas mediante extracción por solventes, cantidades adicionales de estos son removidas por medio de tratamiento de ácido sulfúrico, resinas sobrantes de aceites ligeros son absorbidas en arcilla ácido o hallado en los residuos de la destilación final.

Importancia del análisis de suelo

La toma de muestras de un suelo es una operación simple pero delicada, por cuanto una muestra tomada incorrectamente no arrojará los resultados representativos y el diagnóstico será erróneo.

Debe tenerse conocimiento de que existen distintos tipos de análisis de suelos, según los objetivos para los que estén orientados, ellos son: de rutina y con fines especiales.

Los análisis de rutina comprenden los simples o detallados. Los análisis simples tienen como objetivo las principales variables (Conductividad, Nitrógeno, Fósforo, Potasio, pH, textura al tacto). Los análisis detallados aportan una evaluación completa del nivel de fertilidad edáfica (los nutrientes principales más capacidad de intercambio catiónico, niveles de cationes intercambiables, Humedad equivalente, textura).

Los análisis con fines especiales corrigen algunos aspectos como salinidad, necesidad de fertilización, enmiendas, deficiencias, toxicidad etc.

Se debe manifestar claramente al laboratorio cuáles son los objetivos por el cual se manda la muestra de suelo y según los objetivos asesorarse bien en la forma de tomar la muestra, el momento, acondicionamiento, etc., porque según los objetivos las variables a medir son diferentes.

El muestreo del suelo

Un análisis químico de suelo se realiza en varias etapas:

  • Recolección de la muestra de suelo en el campo
  • Transporte al laboratorio
  • Preparación de la muestra
  • Extracciones y determinaciones analíticas

La recolección de la muestra del campo es la operación más sencilla y más importante pues una pequeña cantidad de suelo debe representar las características de una gran área. Por ejemplo si llevamos al laboratorio 500 g de una muestra de suelo, representando 500 has y tomamos solamente 10 g para análisis.

Por lo tanto los procedimientos para tomar la muestra de suelo deben ser rigurosos pues los análisis de laboratorio que es la etapa más sofisticada desde el punto de vista operacional e instrumental no corrigen las fallas de un muestreo deficiente y una muestra mal tomada puede inducir a posteriores errores de interpretación en los resultados de los análisis con el consecuente compromiso técnico y económico de un programa de fertilización y corrección del suelo.

Materiales para el muestreo de suelos

Para el muestreo de suelo se pueden utilizar cualquiera de las siguientes herramientas:

  • Barreno holandés
  • Barreno de rosca
  • Barreno media luna
  • Martillo
  • Barreno tubular
  • Pala recta
  • Azada
  • Balde
  • Bolsa plástica

Selección e identificación del área a ser muestreada

Muchos factores contribuyen para las variaciones del nivel de fertilidad del suelo en el área a ser muestreada. El principio básico para la delimitación de un área es la uniformidad dentro de la unidad. Así un área, deberá ser dividida en subáreas que representen la mayor homogeneidad posible en cuanto a topografía, vegetación, especie cultivada, sistemas de cultivo y manejo del suelo, características físicas (textura y color), profundidad de suelo, drenaje, etc. La figura siguiente muestra la división de un área a ser muestreada en subáreas

Las áreas así determinadas deberán ser delimitadas en un mapa de la propiedad e identificadas numéricamente. Se recomienda utilizar una ficha para cada área identificada con la finalidad de fortalecer una descripción ambiental mínima y un resumen de la historia de uso del suelo.

Época de muestreo

La época de muestreo del suelo es definida principalmente por las condiciones climáticas, tipo de cultivo (anual de invierno o de verano ó perenne) y el sistema de manejo del suelo.

Lugar y ejecución del muestreo

Los lugares para la obtención de las muestras de suelo en los lotes homogéneos no superiores a 10 has son determinados aleatoriamente en un camino zigzageante.

Se recomienda recolectar muestras simples en número de 10 a 20 puntos, limpiando la superficie del terreno en cada lugar a muestrear, retirando las hojas y otros restos de plantas, residuos orgánicos etc.

Se debe evitar que esos puntos estén el lugares erosionados o donde el suelo ha sido modificado por hormigas o utilizando como depósitos de correctivos, fertilizantes, estiércol, pasada de maquinarias, animales, etc

Las muestras simples se juntan en un balde de plástico limpio y bien mezcladas, formando una muestra compuesta. Después de homogeneizar retirar aproximadamente 500 gramos de suelo, colocar en una bolsa de plástico sin uso, identificar con el número correspondiente del área y especificar informaciones complementarias.

Profundidad de muestreo

La profundidad de muestreo está determinada principalmente por la capa de suelo ocupada por la mayor densidad de raíces y las características del perfil del suelo natural o modificado por el manejo.

Frecuencia del muestreo

La frecuencia del muestreo del suelo es dependiente de la intensidad de uso del área y de los sistemas de cultivo adoptados, principalmente con relación a los criterios usados para corregir la acidez y fertilización de los suelos.

Acondicionamiento de la muestra

Las muestras de aproximadamente 500 gramos, identificadas y acondicionadas en bolsitas de plástico son llevadas al laboratorio.

Laboratorio de suelos

A las muestras de suelo recién llegadas al laboratorio, se les da un número de protocolo y se la inscribe en una planilla de entrada de muestras creada a tal efecto, donde se anota la fecha de entrada, identificación de la muestra, tipo de análisis, datos del productor o extensionista junto con la ficha de historia del lote.

Se colocan las muestras recién llegadas y con su número de protocolo en bandejas y se las deja secar al aire, luego se muelen en mortero y tamizan y se las vuelve a colocar en bolsitas de plástico y llevar a pesar para realizar los extractos de suelos o los distintos análisis.

Los análisis que se realizan como rutina básica son:

  • pH: Potenciómetro
  • Fósforo: Extractante: Bray & Kurtz, Reactivo de color: Cloruro estannoso. Por fotocolorimetría.
  • Cationes: Extractante: Acetato de Amonio
  • Calcio Y Magnesio: Por complejometría con EDTA
  • Sodio y Potasio: Por fotometría de llama
  • Conductividad: En pasta saturada, con conductímetro
  • Materia orgánica: Walkley & Black
  • Nitrógeno por Kjeldahl.

Tabla Interpretativa

A continuación se brinda una tabla interpretativa para catalogar los niveles de nutrientes de los suelos en distintas categorías (muy pobre, pobre.. etc.) para que al recibir los resultados de los análisis de suelos se pueda interpretar los niveles de fertilidad. Cabe aclarar que esta tabla es de características muy generales y solo sirve a nivel de dar una idea muy general del estado del suelo y sabiendo que cada suelo no puede ser interpretado como un elemento aislado sinó formando parte de un sistema físico, químico y biológico.

Elementos solubles en 100 g de suelo seco a 105ºC.

Calcio Meq.
Magnesio  Meq.
Potasio Meq.
Materia Orgánica (%)
Muy pobre    
<1
<0.5 
<0.1 
<0.50
Pobre 
1.0 a 2.5 
0.5 a 1.0
0.1 a 0.3
0.5 a 1.0
Mod. Provisto     
2.5 a 4.0
1.0 a 2.0
0.3 a 0.5 
1.0 a 1.5
Normal 
4.0 a 7.5 
2.0 a 3.0 
0.5 a 0.8
1.5 a 2.0
Bien Provisto 
7.5 a 12.5 
3.0 a 5.0
0.8 a 1.0 
2.0 a 3.5
Rico
12.5 a 20.0
5.0 a 6.5 
1.0 a 1.5 
3.5 a 5.0
Muy Rico
>20 
>6.5 
> 1.5 
>5.0

Relación Carbono-Nitrógeno (C/N)

  • Baja 5:1 y menos Suelos áridos, con bajas precipitaciones y altas temperaturas, descomposición acelerada de la materia orgánica.
  • Normal 8-12:1 Regiones de clima moderado
  • Alta 12-20:1 y más Suelos de regiones frías con alta precipitación. Suelos turbosos. Lenta descomposición de la materia orgánica.
Jue, 02/02/2006 - 20:16