En el nivel correspondiente a la capa de Recurso (Resource) es donde se encuentran los protocolos que permiten obtener la información de un recurso en particular y gestionarlo controlando el acceso, arranque de procesos, gestión, monitorización y auditoria.
Las implementaciones de estos protocolos llaman a funciones de capa Fabric para acceder y controlar recursos locales. Los protocolos de esta capa se refieren a recursos individuales y por ende ignoran resultados de estado global y acciones atómicas a lo largo de colecciones distribuidas, éstos son de consideración para la capa colección.
Figura 2. Arquitectura de capas de un sistema Grid, en relación con la arquitectura de protocolos de Internet.
En la figura 2 se distinguen dos clases principales de protocolos:
Protocolo de información
Para obtener información sobre la estructura y estado de los recursos.
Protocolos de manejo
Usados para negociar el acceso a un recurso compartido, especificando por ejemplo sus requerimientos (incluyendo reservas avanzadas ó calidad de servicio), y operaciones para optimizar estos recursos, como ser la creación de procesos o acceso a datos. A partir de que el manejo de protocolos es responsable para la inicialización de las relaciones del sharing deben servir como puntos de aplicación de política, asegurando que las operaciones requeridas por el protocolo sean consistentes con las políticas bajo las cuales el recurso es compartido. Los protocolos a menudo pueden soportar el monitoreo del estado de una operación y el control de la misma.