El diseño de IPv6 Móvil representa una combinación de la experiencia obtenida desde el desarrollo de IPv4 Móvil, junto con las oportunidades provistas por el diseño y desarrollo de una nueva versión de IP llamado IPv6 y las características de éste.

IPv6 Móvil comparte muchas características con IPv4 Móvil y provee muchas mejoras sobre éste. Algunas de las diferencias son:

  • El problema que en IPv4 Móvil es conocido como "enrutamiento ineficiente o triangular” esta superado en la v.6 debido a la integración de la optimización de ruteo como parte fundamental del protocolo. Esta integración permite encaminar paquetes directamente desde un nodo correspondiente a cualquier nodo móvil, sin la necesidad de que pasen a través de la red local del nodo móvil para que su agente local los reenvíe.
  • Con el protocolo IPv6 Móvil los paquetes enviados por el nodo móvil llevan como dirección origen la dirección de auxilio en la cabecera IP, y además llevan una opción para el destino con la dirección local. Esto, a diferencia de IPv4 Móvil, hace que sea transparente para todos los enrutadores y para las capas superiores
  • El uso de la dirección de auxilio como dirección origen de los paquetes IP simplifican el enrutamiento multidifusión de paquetes enviados por el nodo móvil. Con IPv4 Móvil, el nodo móvil debe usar un túnel hasta su agente local para poder usar de forma transparente su dirección local como dirección origen de los paquetes multidifusión que envíe.
  • El uso de opciones de destino de IPv6 permite el control de trafico de IP Móvil v.6 usando piggybacking en cualquier paquete existente IPv6, mientras que IP Móvil v.4 y sus extensiones de optimización de ruta requieren paquetes UDP separados para cada mensaje de control.
  • Con IPv6 Móvil no es necesario desarrollar enrutadores especiales para que actúen como agentes foráneos, como los requeridos con IPv4. El protocolo IPv6 Móvil usa las características proporcionadas por IPv6 tales como descubrimiento de vecino y autoconfiguración de direcciones para operar en redes, lejanas a su red local, sin el soporte especial de su enrutador local.
  • Con IPv6 Móvil muchos de los paquetes que se envían a un nodo móvil que se encuentra lejos de su red local llevan una cabecera de encaminamiento IPv6 mientras que con IPv4 Móvil llevan una cabecera de encapsulación de IP, debido a que todos paquetes deben ser encapsulados. El uso de una cabecera de encaminamiento requiere menos bytes de encabezado adicionales, de este modo se reduce el overhead del paquete IP Móvil entregado.
  • Cuando un nodo móvil no se encuentra en su red local, su agente local intercepta cualquier paquete destinado al nodo móvil que llegan a su red local, usando IPv6 descubrimiento de vecino en vez de usar ARP como en IPv4 Móvil. Esto mejora la robustez del protocolo y simplifica la implementación de IP Móvil, al ser independiente de la capa de enlace, cosa que no ocurre usando ARP.
Lun, 11/12/2006 - 17:18