En tipo de modulación hay tres casos posibles:

  • Modulación de pulsos en amplitud (PAM)
  • Modulación de pulsos en duración (PDM)
  • Modulación de pulsos en posición (PPM)

Modulación de pulsos en amplitud (PAM: Pulse Amplitude Modulation)

La señal de muestreo es en general una sucesión de pulsos unipolares, cuyas amplitudes son proporcionales a los valores muestra instantáneos del mensaje de datos.

Modulación de pulsos en amplitud

Puesto que en este caso tiene las mismas características que modulación de amplitud, se desprende que el espectro de frecuencias tendrá las mismas características, repitiéndose a fs, 2fs, etc.

Modulación de pulsos en duración (PDM: Pulse During Modulation)

En este caso la duración del pulso es proporcional a la amplitud de la muestra.

Modulación de pulsos en duración

En la práctica se fija un flanco del pulso y se modula el otro flanco, con lo que se obtienen pulsos de distinta duración y espaciamiento variable; ello implica que el análisis espectral es matemáticamente muy complicado.

Para observar qué ocurre conceptualmente, consideremos que se fija el flanco ascendente y se modula el flanco descendente, lo cual se logra muestreando con la señal diente de sierra, tal como se observa en la siguiente figura:

El nivel del muestreo se establece con un limitador y luego la duración de los pulsos de la señal modulada por pulsos en duración estará dada por el tiempo que la señal diente de sierra supera el nivel de muestreo.

Modulación de pulsos en posición (PPM: Pulse Position Modulation)

La modulación en posición y la modulación en duración están íntimamente ligadas, ya que PPM se obtiene a partir de PDM.

Modulación de pulsos en posición

El proceso es el siguiente:

Tengamos una secuencia de pulsos modulados en duración, diferenciamos a los mismos y se los invierte, obteniéndose la siguiente figura:

El principal uso de PPM es debido a que es más eficiente la generación y detección de los pulsos modulados en comparación en PDM. Esto es debido a que la información reside en la ubicación en el tiempo de los flancos de los pulsos y no en los pulsos en sí mismos. Por ello se generan pulsos de corta duración en los cuales sólo es importante la posición de los mismos.

Dom, 07/08/2005 - 16:28