El beneficio esencial que presenta el reunir personas ubicadas en diferentes lugares geográficos para que puedan compartir ideas, conocimientos, información para dar soluciones a problemas y planear estrategias de negocios utilizando técnicas audiovisuales .

Esta tecnología ha pasado de los antiguos y todavía vigentes equipos grupales bajo la norma H.320 para enlaces dedicados o del tipo ISDN, hacia los más sofisticados, compactos y baratos sistemas que cumplen con la especificación H.323 de la ITU, esto es, la comunicación a través de redes de datos conmutadas por paquetes, popularmente conocidas como redes IP.

Sin embargo, ni la norma H.320 ni la H.323 definen los elementos que permiten garantizar la calidad de servicio (QoS) de la aplicación de videoconferencia. Dicho de otra manera: asumen que el enlace empleado para intercambiar audio y video tiene alguna forma de garantizar que la información llegue íntegra y a tiempo, pero no es algo que dependa del equipo terminal de videoconferencia; bajo estas condiciones, en un enlace dedicado (fracciones de T1 o E1) o ISDN no hay mayor complejidad, ya que ningún otro sistema, de videoconferencia u otra aplicación, puede interferir o compartir el canal.

Debido a que las redes conmutadas por paquetes utilizan los sistemas H.323, la calidad del servicio se convierte en un serio reto por vencer. Un equipo de videoconferencia H.323 es, para el resto de la red (otros equipos como computadoras, switches, concentradores y ruteadores) idéntico a cualquier sistema: envía y recibe paquetes de datos con el protocolo TCP/IP.

Para un ruteador, por ejemplo, una serie de paquetes dirigidos a un equipo de videoconferencia, tiene la misma prioridad de tránsito que los paquetes correspondientes a una aplicación que está descargando la computadora en la oficina adyacente a la sala de videoconferencia. Un ejemplo claro ocurre cuando un equipo de videoconferencia inicia una sesión a las 6 de la mañana (cuando la red local tiene poco uso y el consumo del enlace a Internet también es reducido), y conforme avanza el tiempo la calidad de la conexión se degrada, llegando en ocasiones a perderse por completo (digamos a las 11 de la mañana, hora pico en la mayoría de las redes por la cantidad de consultas a correo electrónico y otros servicios de información).

Dado que el común de las redes de datos operan bajo los principios de “mejor esfuerzo” y “primero en llegar, primero en atender”, esto es, que no hay una distinción intrínseca de las prioridades en los paquetes enviados o recibidos por los nodos que las constituyen, la aplicación de la videoconferencia, por naturaleza dependiente del tiempo real y de que alguien le garantice la calidad de servicio y tránsito en la red, padece las consecuencias.

Existen, por tanto, varios problemas o retos a vencer para el uso de videoconferencia en redes locales e Internet como son:

El ancho de banda

El ancho de banda, tan solicitado por todas las aplicaciones, es crítico en la videoconferencia. Significa que haya suficiente espacio o capacidad de emisión y recepción de tal forma, que los paquetes lleguen a su destino sin problemas. Mientras que con el uso de enlaces dedicados o ISDN el ancho de banda necesario puede oscilar entre 128 y 384 Kbps, la videoconferencia sobre IP puede usar eso, más al menos un 20% extra correspondiente a los datos de control de la sesión.

Las videoconferencias de alta calidad, comunes en las redes de alto desempeño como Internet 2, pueden consumir hasta 2 o 3 Mbps, mientras que videoconferencias con usos especializados y calidad de televisión de alta definición requieren de 10 a 20 Mbps de ancho de banda por sitio. Sin embargo, una gran ventaja de la videoconferencia por IP es que usa de forma dinámica el ancho de banda, así al inicio de la sesión se necesitará la cantidad nominal de bits por segundo, monto que irá disminuyendo conforme transcurra ésta dependiendo del movimiento en el video y las muestras de audio que se digitalicen (dicho de otra forma: si un sitio en la videoconferencia no habla y cancela sus cámaras, el ancho de banda empleado puede ser tan bajo como sólo el 20% de bits por segundo del monto inicial que permite mantener la conexión).

La pérdida de paquetes

La pérdida de paquetes significa que los elementos de la comunicación, los paquetes de datos, no llegan a su destino. El problema puede tener su origen en el ancho de banda a través de toda la ruta (un usuario con un excelente enlace a Internet experimenta fallas hacia un destino que emplea un módem a 56 Kbps, lo que convierte esto en un problema de “última milla”) o bien, en errores de transmisión, cuyo origen más común corresponde a que alguna parte del enlace es del tipo inalámbrico, ya sea por microondas, satélite o redes locales del tipo 802.11x. Sin embargo, el problema a veces aparece en redes por cable de cobre o fibra óptica. Los efectos son sesiones de videoconferencia con video entrecortado, chasquidos de audio, video estático e, inclusive, la pérdida de la comunicación.

La latencia

La latencia es el tiempo transcurrido entre un evento y el instante en el que el sitio remoto lo escucha u observa, y puede ser inducida por el proceso de codificación y decodificación de los equipos de videoconferencia, los sistemas intermedios en la red y la distancia que deben recorrer los paquetes para arribar al destino. Es poco lo que se puede hacer para resolver un asunto de latencia, a menos que se trabaje de cerca con los proveedores de acceso a la red o se forme parte de una red de alto desempeño. Mientras que un enlace intercontinental de fibra óptica puede tener una latencia de 90 o 100 milisegundos (ms); otro donde se empleen transmisiones satelitales, alcanza los 200 ms.

El efecto de una latencia muy alta es lo que se conoce como la comunicación “cambio y fuera” o de “walkie-talkie”. Dado que los paquetes de datos tardan en llegar, las personas que participan en una sesión interactiva no tienen noción exacta de cuándo el sitio remoto dejó de hablar, y la persona que acaba de dar su mensaje percibe que no le responden lo rápido que debería ser y, en ocasiones, asume que el enlace se ha caído. Para latencias de 50 ms el efecto es casi imperceptible, pero arriba de 150 ms ya los usuarios lo detectan, o al menos hay que hacerlo de su conocimiento. Adicionalmente, puede presentarse la falta de sincronía entre el movimiento de los labios del ponente y la voz. Algunos equipos terminales tratan de compensar esto con bancos de memoria que almacenan los datos que arriban primero, para sincronizarlos con los de latencia más alta.

El jitter

El jitter es la variación aleatoria de la latencia, cuyo origen puede estar en el mismo equipo terminal (aplicaciones en una PC que compiten por el uso de la red), en el tráfico que temporalmente reduce las capacidades de la red a lo largo de toda la ruta, o con cambios en el camino que siguen los paquetes (saltando de un ruteador a otro). Estos cambios aleatorios son los que provocan que los paquetes lleguen en un orden distinto al que fueron emitidos. Para compensar dicha situación, los sistemas de videoconferencia emplean memorias temporales que permiten presentar al usuario el audio y video cuando se posee un grupo de paquetes en orden. En consecuencia, el jitter incrementa la latencia y sus efectos.

Las políticas de seguridad de las redes

Las políticas de seguridad derivan de firewalls y dispositivos para la traducción de direcciones (NATs), empleados para proteger a los sistemas en una red contra ataques externos, o ampliar la cantidad de equipos que pueden acceder a los servicios cuando el número de direcciones IP es limitado, respectivamente.

En el caso de los firewalls, cuya función básica es restringir los puertos libres para las conexiones de los sistemas desde y hacia el exterior de la red local, su principal conflicto con H.323 reside en que esta última norma usa de forma dinámica los puertos de TCP/IP. Mientras que servicios como páginas Web, FTP, correo electrónico y sesiones remotas (telnet) emplean puertos específicos; H.323 selecciona cualquiera disponible en el sistema terminal, que seguramente estará bloqueado a la comunicación externa por parte del firewall.

Los equipos de videoconferencia ubicados detrás de un dispositivo NAT presentan problemas, dado que H.323 requiere de direcciones IP públicas y homologadas para establecer y sostener la llamada. Debido a que el aparato NAT crea una dirección IP privada para el sistema de videoconferencia, los equipos remotos difícilmente pueden localizar al equipo local, pues el aparato NAT es quien posee la dirección IP pública.

El vídeo decente requiere muchos de la anchura de banda, que significa una cierta forma de conexión de banda ancha. Hasta hace poco tiempo, el usuario medio no tenía acceso a de banda ancha.

Poco entender cómo los trabajos de la tecnología son la mejor manera de ilustrar la desventaja de la videoconferencia. La mayoría de videoconferencias ocurre sobre un ISDN o una red IP-BASADA en un punto para señalar llamada entre dos máquinas o una llamada de múltiples puntos entre tres o más puntos finales video.

Las llamadas del ISDN se hacen generalmente en un índice de datos de 64K, de 128K o de 384K bit/sec usando el protocolo H.320. La anchura de banda más alta utilizó calidad de la llamada de los medios mejor. El ISDN utiliza la red de teléfono cambiada pública y no el Internet. La desventaja de la tecnología es que una tiene que ser situado por lo menos 18.000 pies de una oficina local del teléfono. Si la distancia es más futura, requerir el equipo adicional y líneas especializadas conduce encima del coste.

La comunicación IP-BASADA utiliza una conexión estándar de Ethernet y el protocolo H.323 para las puntos finales que conectan a una red. Está llegando a ser más el estándar para la videoconferencia. Las velocidades de la conexión pueden ir tan arriba como 768K bit/sec. En el pasado, era un mundo de marcado manual. No mucha gente tenía acceso a la tecnología del IP.

Ahora, por supuesto, el IP es relativamente barato y las conexiones de Ethernet se pueden encontrar en la mayoría de los ajustes corporativos. Todavía tiene sus problemas cuando está utilizada con videoconferencia. La congestión de red se está convirtiendo en una edición importante. Los expertos aconsejan planear sus videoconferencias temprano en el día en que el Internet se aprieta lo más menos posible. Alternativamente, usted puede emplear a un encargado de puerta.

Los porteros pueden ser utilizados para reservar y para instalar llamadas de conferencia. Estos servicios tienen espinas dorsales de la red dedicadas al tráfico de la videoconferencia, reduciendo al mínimo las interrupciones potenciales y mantienen calidad individual de la llamada alta. Tenga presente que las conexiones dañadas pueden crear imágenes nerviosas, llamadas caídas, retrasa y otros problemas en la videoconferencia. Esto es particularmente verdad para las conferencias sobre el Internet público.

Los cortafuegos son cruciales a cualquier sistema de las compañías. Los cortafuegos corporativos pueden bloquear el tráfico de la videoconferencia que sale en o la red local. Antes de que cualquier videoconferencia pueda ocurrir, un puerto se debe encontrar para permitir que la conexión ocurra.

Otra desventaja de la comunicación video es el coste. Una conexión entre los participantes de la conferencia es solamente parte de la ecuación. El punto final de la videoconferencia puede también tener un impacto en la calidad total de la llamada.
Se cuesta implicado en el servicio también. Los abastecedores de servicio tienen espinas dorsales de la red dedicadas al tráfico de la videoconferencia, reduciendo al mínimo las interrupciones potenciales. Usar un abastecedor de servicio y líneas dedicadas puede prever una conexión mejor y una experiencia total, pero puede ser costoso si la videoconferencia se utiliza solamente sobre una base limitada.

 

Asesor:

León Vega Cirilo Gabino.
Grado académico: Ing.en Comunicaciones y Electronica
Institución de procedencia: ESIME Zacatenco.
Correo electrónico: cleonv@ipn.mx

Autoras:

García Céspedes Maria de los Ángeles.
Grado académico: Estudiante de 7mo. Semestre.
Institución de procedencia: ESIME Zacatenco.
Correo electrónico: merryand_1729@hotmail.com

Hernández Almazán Marisela.
Grado académico: Estudiante de 7mo. Semestre.
Institución de procedencia: ESIME Zacatenco.
Correo electrónico: mary_0121@hotmail.com

Vie, 13/06/2008 - 14:23