Soldabilidad
Es la propiedad del metal de dejarse unir en forma indivisible mediante aumento de la temperatura a lo largo de la superficie de contacto.
Tipos de soldadura
- Soldadura plástica. El material en estado plástico se une por los bordes mediante una fuerza exterior. No hay cambios importantes en la estructura interna.
- Soldadura por fusión. El material en estado de fundición se une por los bordes endureciéndose el baño de metal para formar la soldadura. Es más económico y versátil pero genera modificaciones químicas y en la estructura de la unión.
- Acero eléctrico. Se basa en el calor producido (6000º C) por un arco eléctrico para producir la fusión, en puntos concentrados, de una varilla de carbono llamada electrodo.
- Soldadura por contacto. Se basa en el pasaje de corriente eléctrica a través de la zona a soldar. Cuando se obtiene el calor de soldadura los metales se empalman mediante aplicación de una fuerza exterior. Método de mayor precisión, usado para la producción industrial en serie.
- Soldadura autógena. Se unen los bordes con un material de adición fundido por exposición de llama directa producida por una combustión de oxígeno con acetileno. El material fundente (alambres de carbono) se mezcla con el metal básico, asegurando el llenado de los bordes.
Tipo de uniones soldadas
a. a
tope
b. por
solapado
c. en
T
d. en
ángulo
e. de
borde
Formas de uniones soldadas.
Tratamientos termicos
Estos producen sensibles modificaciones en las propiedades mecánicas.
- Recocido. Elimina defectos producidos en el enfriamiento. Se lleva el material hasta los 700º C, lo cual provoca fenómenos de recristalización.
- Temple. Calentamiento con enfriamiento rápido. Aumenta la atracción molecular interna.
- Bonificación. Se denomina así cuando a la operación de templado le sigue un proceso de calentamiento que elimina el estado tensional, reduce la dureza y eleva la resiliencia, el cual se conoce como Revenido.
Dom, 09/03/2008 - 23:18