El sistema Caesar o desplazamientos Caesar es una de las tecnicas de criptografía más simples y mayormente difundidas. Fue el primero que se utilizó del cual se tienen registros. El sistema es monoalfabético y es realmente muy malo, su único valor es el valor histórico de haber sido el primero.

En un sistema Caesar la encriptación se hace por sustitución, cada caracter del mensaje original será reemplazado por un caracter en el mensaje cifrado, el caracter cifrado se obtiene avanzando 'k' pasos en el alfabeto a partir del caracter original. Obviamente 'k' es la clave.

Ejemplo con k=2:

Si el texto original es "ABCDE" se codifica como "CDEFG"

caesar cipher

Este es todo el secreto del sistema 'CAESAR' veamos ahora cuan malo es:

Criptoanálisis

Para el sistema Caesar la tarea de un criptoanalista es realmente sencilla, pues la cantidad de posibles claves de este sistema es muy limitada. Trabajando con un alfabeto de 25 caracteres hay solamente 25 posibles claves (1..25) la clave 26, es idéntica a la clave 1, la clave 27 es idéntica a la 2 y así sucesivamente. De esta forma el criptoanalista puede chequear una por una las 25 posibles claves y observando el resultado obtenido se llega fácilmente y en muy poco tiempo al mensaje original.

Este es un criptosistema cuyo punto débil es el espacio de claves, como hay muy pocas claves posibles la técnica mas recomendable para el criptoanalista es simplemente probar todas las posibles claves. A este método se lo denomina 'ataque por fuerza bruta' y cuando el tiempo estimado para el ataque es razonable es un método infalible.

 

Sáb, 25/06/2005 - 23:11