Generalidades
El selenio y el teluro tienen propiedades similares a las del azufre, pero son más metálicos. Por ejemplo, el azufre es un aislante ele´ctrico, mientras que el selenio y el teluro son semiconductores.
La principal fuente de Se y Te procede de los depósitos anódicos del proceso electroquímico del refino del cobre. Estos barros o lodos anódicos contienen también cantidades comerciales de plata, oro y metales de la mena del platino. La recuperación de Se y Te a partir de minerales no es económicamente viable debido a su escasez en la corteza terrestre. El selenio también puede recuperarse de los lodos obtenidos durante el proceso de fabricación del ácido sulfúrico.
Aunque los compuestos de teluro no tienen muchas aplicaciones, el selenio se utiliza para fabricar transformadores (dispositivos utilizados para transformar la corriente eléctrica alterna en corriente continua) Ambos elementos se emplean para preparar aleaciones y sus compuestos se utilizan como aditivos para controlar el color del vídrio.
El selenio tiene también la propiedad de la fotoconductividad: la conductividad eléctrica del selenio aumenta en presencia de la luz. Se hace uso de esta propiedad, por ejemplo, en las fotocélulas de cámaras. En algunas máquinas fotocopiadoras modernas, el elemento sensible a la luz es una película delgada de Se depositada sobre aluminio. Las partes iluminadas y oscuras de la imagen a copiar se transforman en una distribución de carga sobre el elemento sensible a la luz. Un polvo negro seco (toner) recubre las zonas cargadas del elemento sensible a la luz y esta imagen se transfiere a una hoja de papel. A continuación se funde el polvo seco sobre el papel. En la última etapa, la carga electrostática del elemento sensible a la luz se neutraliza para prepararlo para el siguiente ciclo.