- Polietilén tereftalato amorfo (APET)
- Polietilén tereftalato reciclado (RPET)
- Polietilén tereftalato glicol (PETG)
- Polietilén tereftalato cristalino (CPET)
Todos estos miembros de la familia de resinas poliésteres se hacen modificando la fórmula básica.
El PET es un polímero de condensación producido mediante un proceso de polimerización en fase fundida contínua, que produce un pelet cristalino y da el peso molecular final y la viscosidad intrínseca (inicial). El material debe ser secado antes de su procesamiento en un secador deshumidificador hasta un nivel menor al 0.005 % . Si los pelets no son adecuadamente secados esto originará un desdoblamiento de la cadena molecular. Ese desdoblamiento es más fácil de comprender como un proceso inverso del que se usa para producir la resina PET. Como polímero vuelve a sus componentes químicos originales el efecto se advierte en forma de una degradación de sus físicas y estéticas, incluyendo la pérdida de transparencia, suavidad superficial y viscosidad intrínseca (I.V). Una vez que la resina ha sido dañada por el desdoblamiento molecular, la única forma de salvarla es exponerla a uan polimerización de estado sólido.
PET y APET
La diferencia real entre estos dos tipos de polímeros es muy difícil de detectar.
Ambos polímeros comienzan como cristalinos (opacos) cuando están en forma de pelets y se vuelven no cristalinos o amorfos (transparentes) durante la extrusión. Estos pellets antes de la extrusión son opacos y tienen aspecto muy similar al de los pellets de poliestireno de alto impacto (HIPS). Durante el procesamiento , el material se vuelve transpaarente y amorfo (no cristalino) como resultado del calentamiento hasta su punto de fusión (232 a 268°C) y se enfrían rápidamente por debajo de su temperatura de transición cristalina (60 a 76°C) cuando salen a través de la matriz y llegan a los cilindros de enfriamiento. Antes de su utilización en la línea de recuperación o en la línea de reprocesamiento del usuario, los pequeños trozos de PET deben ser recristalizados. El proceso de recristalización usa calor para favorecer la re- unión parcial de las moléculas. Después de la primera pasada, cuado la pérdida es de 0.03 a 0.05, la I.V. cae en un promedio de 0.02 por uso, hasta que se estabiliza en aproximadamente 0.60 a 0.62. Sin embargo , la contaminación, el secado inadecuado, la degradación debida a recalentamiento durante la formación o deslizamiento durante la extrusión pueden provocar pérdidas prematuras de I.V y transparencia. Una vez que la recristalización se completa, los trozos están listos para secado y reuso.
La contaminación y degradación debidas a condiciones inadecuadas de procesamiento son las causas principales de la pérdida de propiedades físicas y valor estético/ cosmético.
RPET
La “R” en esta denominación de material indicaba que el mismo había sido “re- polimerizado”. Los fabricantes de resina tenían que reintroducir el material recuperado en el reactor en la etapa de monómero intermedio, anterior a la polimerización primaria. RPET ahora sirva para denominar cualquier material reciclado. Existen tres tipos básicos usados generalmente por los procesadores industriales:
- PET postindustrial(N. De R : denominado “recuperado”, que está constituido por los desechos propios del transformador)
- PET postconsumo; y
- PET “perdido” . porque no existe ninguna documentación de donde ha venido.
Generalmente, el RPET puede ser adquirido en forma de pedacitos no cristalizados, pedacitos cristalizados y pelets cristalizados. La fuente principal de todos los grados de PET postconsumo está formada por botellas de gaseosas recicladas, las cuales se separan y agrupan por reconocimiento de su forma y no por el símbolo de reciclado.
PETG
El polietilen tereftalato glicol es un copoliéster polímero. La cadena molecular del copoliester es más voluminosa que la cadena de un monopoliéster y, en consecuencia, tiene una tendencia a cristalizar sumamente reducida. Pese a ello, algunos miembros de la familia de copoliésteres son altamente cristalinos y por esta causa son opacos. El PETG no se modifica con ácidos, pero se usan mucho en lugar de ellos dos tipos de glicol y es amorfo.
Este material domina el mercado de los blisters medicinales y “clamshells”, que comparte con el PVC y en una proporción limitada con el polímero XT.
CPET
Se denomina CPET al polietilén tereftalato cristalino. Este material es opaco y en su estado natural es completamente blanco. Casi todo el CPET se usa para producir envases para microondas y de comidas preparadas.
El CPET parte como PET de alta I.V. (de 1.0 a 1.04), una vez que se lo secó es mezclado con 3 % de polietileno lineal de baja densidad (LLDPE). Como el LLDPE es inmiscible con el PET, actúa como un nucleado que facilita el rápido e irreversible crecimiento de estructuras celulares cristalinas. Si durante el crecimiento estas estructuras no se establecen adecuadamente, se originarán propiedades de impacto bajas debido a la pérdida de I.V.