Hay un número de pasos en el proceso fotográfico. Una vez seleccionada la película y cargada en la cámara, el fotógrafo decide qué fotografiar y cuando oprimir el disparador. En este momento la película se expone. La luz momentáneamente entra en el interior oscuro de la cámara, ocasionando una reacción química en las partículas microscópicas de haluro de plata sensible a la luz que se encuentra en la emulsión de la película. Las partículas reaccionan variablemente a las diferentes intensidades de luz reflejadas desde diferentes partes del objeto que penetraron en la lente. Las áreas más obscuras del objeto reflejan menos luz y ocasionan menos penetración en la emulsión haciendo que las áreas sean más claras, da una imagen invisible "latente" la cual se forma sobre la emulsión de película.
Cuando la película expuesta está lista a ser revelada, se quita de la cámara y es procesada en una serie de baños químicos para formar el negativo fotográfico. Finalmente se hace un estampado desde el negativo.
Exposición de la Película
La exposición es una función de cantidad de luz total que golpea la película cuando se toma un cuadro. Para hacer una fotografía de buena calidad, se requiere simplemente la cantidad de luz exacta. Una película que recibe demasiada luz será sobre expuesta, y el negativo será demasiado oscuro. Los estampados hechos desde este tipo de negativa aparecerán pálidos y lavados. Si la película recibe demasiada poca luz será subexpuesta. El negativo resultante se iluminará demasiado, y los estampados hechos aparecerán obscuros y fangosos y carecerá el detalle en áreas de sombra. Lograr la exposición correcta, por lo tanto, es crucial.
La exposición es determinada generalmente por dos de factores: la duración de la luz, que es controlada por el obturador, y el resplandor, o la intensidad, de la luz, que es controlada por el tamaño de la apertura de la lente. Las combinaciones diferentes de velocidad de obturador y las aperturas pueden producir exposiciones idénticas. Una velocidad de obturador de 1/125 de segundo a una apertura de f/5.6, por ejemplo, resulta en la misma exposición como una velocidad de obturador de 1/250 de segundo a f/4. La velocidad de obturador es reducida por la mitad, pero la apertura se abre una parada para doblar la intensidad de la luz. Si, en vez, la velocidad de obturador se cambia a 1/60 de un segundo, la duración de exposición se doblaría, para que la apertura tenga que ser bajada una parada, a f/8, para reducir el resplandor por la mitad.
La selección de la combinación de la apertura y velocidad de obturador depende de necesidades del fotógrafo. ¿Se requiere una velocidad rápida de obturador que pare la acción o reducir el movimiento de la cámara cuando se esta usando un objetivo de acercamiento? ¿O se necesita una apertura pequeña para dar mayor profundidad de campo? A veces un compromiso entre ambos es satisfactorio.
Las cámaras más simples tienen una velocidad de obturador única y una lente con una apertura fija diseñada para dar una exposición adecuada con iluminación brillante en escenas externas. Las cámaras más avanzadas son ajustables, proveyendo un número de velocidad de obturador y apertura de escenas lente. Estos pueden colocarse manualmente basándose en la experiencia, siguiendo una guía de exposición, o más precisamente por un medidor de luz, dispositivo llamado fotómetro.
En este medidor, la luz reflejada se expone al fotómetro, este mide la intensidad de la luz reflejada desde el objeto hacia la cámara. Un segundo tipo, mide la intensidad de la luz que cae sobre el objeto o escena. Cuando se usan adecuadamente ambos datos, se pueden obtener resultados confiables.
Muchas cámaras se equipan con un sistema reflexión de que mide la luz y automáticamente provee la exposición correcta. El sistema selecciona manualmente para equiparar el número ISO de la película. En cámaras DX compatibles el sistema de exposímetro automáticamente se selecciona cuando se carga en la cámara la película codificada con DX.
Algunos sistemas de exposición automáticos proveen prioridad de apertura, un sistema que permite al fotógrafo escoger la apertura y entonces automáticamente coloca una velocidad de obturador para que resulte una exposición correcta. Otras cámaras tienen un sistema de prioridad de obturador, que permite el fotógrafo para escoger la velocidad de obturador y entonces selecciona automáticamente la apertura.
Con un sistema de exposición programado, la cámara selecciona ambos obturador y velocidad de apertura de la lente, comprometiendo la profundidad de campo y la capacidad para parar el movimiento. En algunas cámaras el fotógrafo puede hacer una elección de modos programados, incluyendo uno que favorece la capacidad de parar la acción de otra para la mayor profundidad de campo.
Para fotografías de calidad técnica más alta, es crucial la exposición precisa. A fin de asegurar la calidad de imagen, sin embargo, las películas tienen un grado de latitud de exposición, o una gama de exposiciones que producirán una imagen aceptable. El grado de la latitud de exposición varía con el tipo de película. Es considerable con la mayoría de las películas negativas color y las blanco y negro, que pueden tolerar como mucho como dos o más paradas de exceso de exposición o poca exposición y todavía dan resultados satisfactorios.
La película de trasparencias de color, sin embargo, comúnmente tiene una latitud de exposición estrecha. Es particularmente sensible al exceso de exposición y requiere exposición exacta para obtener buenos resultados. Cuando se usa película de trasparencias, los fotógrafos a veces clasifican sus exposiciones. En este procedimiento, un fotógrafo hace una exposición estimando la mejor selección de exposición, y entonces hace exposiciones adicionales a uno o medio intervalos de f-stop superiores e inferiores de la apertura colocada primeramente. El fotógrafo puede seleccionar entonces el cuadro final con el mejor resultado.
La Iluminación
Los fotógrafos exitosos son siempre conscientes de la luz. La luz es la energía que implanta la imagen sobre la película y un componente visual esencial de la fotografía. Puede dramatizar, embellecer, y evocar sombras sutiles. Puede esconder las fallas o dar a conocer los verdaderos matices. Puede usarse para enfatizar algunos detalles y opacar otros.
Además de la duración y la intensidad de la luz, que determina la cantidad de exposición, el fotógrafo creativo es concerniente también de la calidad de la luz. ¿ Crea atracciones distintas y bruscas - afiladas sombras, cuan nítida es la luz del sol? ¿ O es lo claro y difuso, con atracciones sometidas y sombras abiertas, como la luz de un día nublado?
La dirección de la luz es igualmente importante. La luz de frente, que viene de atrás de la cámara, tiende a aplanar el objeto por proveer iluminación pareja con un mínimo de definición sombras. Las luces de los lados crean sombras que esculpen el objeto y dan a conocer textura. La luz de atrás, o iluminación que viene detrás el objeto, puede crear efectos de silueta.
Los fotógrafos tienen una amplia variedad de fuentes de iluminación a su elección. El sol por sí mismo provee la más ricamente variada y fuente versátil de iluminación externa. Los fotógrafos pueden trabajar con la luz del sol de mediodía, la iluminación argéntea de un día nebuloso, la iluminación clara de un cielo nublado, o las sombras y matices dramáticos de una puesta del sol.
Usando película rápida, los fotógrafos pueden sacar fotografías de interior con iluminando normal o la luz del sol que entrar mediante una puerta o ventana, o afuera, de noche por el resplandor artificial de las luces de calle. A veces, sin embargo, se requiere una fuente de iluminación artificial ajustable o portátil. Tal fuente son los reflectores, que usan energía de la corriente ordinaria de las casa y proveen una fuente continua de iluminación. Un tiempo se usaron ampliamente flashbulbs. Estas bombillas desechables producen un destello momentáneo nítido de luz que se sincroniza con la apertura de obturador de la cámara. Hoy ellos han sido en su mayor parte suplantados por el destello electrónico.
Las unidades de destello electrónicas están disponibles en una gama de tamaños desde versiones miniatura construidas en cámaras pequeñas a poderosas unidades estudio. Deben sincronizarse demasiado bien con el obturador de la cámara, pero proveen muchos millares de destellos sin la necesidad de ser reemplazados. Las unidades especializadas tienen un destello de duración muy breve y se usan para parar la acción.
TÉCNICAS DE CUARTO OSCURO
Desde minilabs a laboratorios enormes, una variedad de servicios procesadores son disponibles para amateur y fotógrafos profesionales. Muchos fotógrafos, sin embargo, prefieren revelar sus películas y también hacer estampados y ampliaciones por sí mismos. Estos lo encuentran una actividad satisfactoria que provee muchas posibilidades de creatividad y expresión personal.
El primer paso para dominar procedimientos de cuarto oscuro es revelar película blanco y negro y hace estampados blanco y negro. Tal proceso requiere que un mínimo de equipo, y las capacidades básicas no son difíciles de adquirir. Después de aprender los fundamentos del procesado en blanco y negro, el fotógrafo es mejor preparado para hacer el próximo paso, el procesado color.
El Procesamiento de Película Blanco y Negro.
Para hacer la imagen latente formada sobre una emulsión visible, la película expuesta debe procesarse en una serie de soluciones químicas. La primera solución se llama revelador y cambia las partículas expuestas de haluro de plata en plata metálica negra. En las partes que una gran cantidad de luz alcanzo la emulsión cuando se expuso la película habrá una concentración grande de plata metálica. En las partes que poca luz alcanzo la emulsión habrá pocos granos de plata metálica.
Luego la película se pasa por un baño de paro, que frena la acción del revelador cuando el revelado es completo. Otra solución química, llamada fijador, quita las partículas de plata sin exponer de la película para que únicamente queden las partículas de plata metálica. Finalmente, la película se lava en la agua hasta que quede libre de residuos químicos. El resultado es una imagen negativa permanente en la que los valores tonales del objeto original se revierte: las áreas que eran obscuras sobre el objeto se registran como iluminadas o transparentes, y las áreas que eran claras se registran como oscuridad.
Equipo de cuarto oscuro
Aunque muchos fotógrafos amateur prefieran un cuarto oscuro fotográfico, no es necesario para procesar películas blanco y negro. Con el método llamado de tiempo y temperatura, puede usarse un tanque a la luz del día. El tanque debe cargarse con la película en la oscuridad total, pero una vez colocada en tanque el resto del procesamiento puede completarse en una sala ordinaria iluminada. El procesamiento se controla con la ayuda de un reloj o el cronómetro y un termómetro.
Los tanques de revelado a la luz del día están hechos de plástico o acero inoxidable y constan de tres de partes: el tanque cilíndrico, un clisé sobre el cual se enrolla la película, y una trampa de luz mediante la cual pueden verterse las soluciones. Otro equipo incluye un número de frascos graduados para mezclar y verter, una varilla agitadora, un embudo, un termómetro, el cronómetro, esponjas fotográficas de celulosa para enjugar la película, clips de metal para colgar la película a secar.
Los procesadores químicos envasados están disponibles en forma de polvo o líquidos concentrados llamados soluciones de stock. Este tipo debe mezclarse con agua para obtener una solución de trabajo. Para que la película se procese completamente es necesario tener soluciones de trabajo de revelado, paro, y fijación.
Revelado de la Película
A fin del producir un adecuado revelado del negativo en un tanque de luz de día, la temperatura y la duración del proceso debe regularse cuidadosamente. Generalmente, se recomienda una temperatura de 68 ºF (20 ºC) para los reveladores de película en blanco y negro y las demás soluciones del proceso. Dependiendo de la combinación de revelador y película, los tiempos de revelado recomendados pueden variar de unos pocos a varios minutos. Los fotógrafos frecuentemente usan un cronómetro con una campana o zumbador a esta etapa.
Durante el revelado la solución se agita suavemente periódicamente para asegurar un revelado uniforme y para impedir la formación de rayas sobre la película. Los fotógrafos experimentados comúnmente agitan la solución por diez segundos cada dos minutos.
El Baño de Parada.
Después de ser completado el revelado, la película se enjuaga en un baño de parada. Esto frena la acción química del revelador e impide la contaminación de la siguiente solución. Los baños envasados de parada están disponibles, pero muchos fotógrafos preparan su propios usando una mezcla de agua y ácido acético.
El Baño Fijador
El próximo paso en el procesamiento es poner la película en un baño fijador. Esto disuelve cualquier partícula subdesarrollada de haluro de plata y deja solamente los granos desarrollados de plata metálica negra. Un fijador usualmente usado es una solución de hiposulfito de sodio (tiosulfato de sodio) mezclado con agua.
Dependiendo del tiempo de preparación de la solución de hiposulfito de sodio, tal baño fijador puede tomar diez minutos o más para ser totalmente efectivo. Hay un número de fijadores rápidos disponibles, que requieren solo una par de minutos o menos.
Después de fijar, la película se lava completamente para quitar cualquier residuo químico y para asegurar la permanencia del negativo. El exceso de agua se enjuga entonces suavemente con esponjas fotográficas y la película se cuelga de un broche para secarla.
Almacenamiento de Soluciones
Algunas soluciones fotográficas son preparadas en cantidades pequeñas para un tiempo de uso limitado, después del cual se desechan. Otras pueden usarse un gran número de veces. También existen otras que pueden usarse indefinidamente si se almacenan bajo las condiciones apropiadas. Generalmente, las soluciones se almacenan en la oscuridad, las botellas bien tapadas y en un lugar fresco. Para evitar la contaminación de las soluciones, todo el equipo se lava completamente antes y después del uso.
LA ELABORACIÓN DE ESTAMPADOS Y AMPLIACIONES
La impresión es una habilidad y una actividad altamente creativa. El estampado es el clímax en la larga cadena de sucesos que comenzaron cuando el fotógrafo visualizó el cuadro. Para muchos fotógrafos, hacer una impresión fina es uno de los más desafiantes y satisfactorios aspectos de su afición o trabajo.
Un estampado se hace pasando luz mediante un negativo sobre papel sensible. Porque una cantidad menor de luz pasa por las partes más obscuras del negativo, esas áreas son las más claras en el estampado. Similarmente, la luz más fuerte pasa por las áreas transparentes del negativo, hará que estas sean las áreas más obscuras del estampado. Así los valores tonales del negativo se revierten para crear una imagen positiva parecida al objeto original.
El papel expuesto se revela entonces en soluciones químicas de la misma manera en que se procesó película. La impresión puede ser efectuada bajo la iluminación de una lámpara de cuarto oscuro. Se usar generalmente una lámpara amarillo-verdosa para la mayoría de las impresiones graduadas y ampliaciones porque no afecta la emulsión de los papeles; una luz ámbar se usa generalmente para papeles de contraste variable.
Un estampado de contacto se hace poniendo el negativo en contacto directo con el papel de impresión. Los estampados de contacto pueden hacerse con un marco de impresión, que parece un marco de cuadro con vidrio. El negativo se pone sobre el vidrio con el lado de la emulsión arriba, y el papel se pone sobre el negativo con su emulsión hacia abajo. Entonces un resorte retiene el sistema y lo cierra. El estampado es expuesto por una luz ubicada varias pulgadas por encima del marco de 5 a 15 segundos. La longitud de tiempo requerido depende de la densidad del negativo y el tipo y grado de papel usado. Si el estampado es demasiado oscuro, el tiempo de exposición se alargó demasiado; si el estampado es demasiado claro, el tiempo es demasiado corto. Una o dos pruebas de estampado se hacen comúnmente para determinar la exposición correcta para el estampado final. Las impresoras de contacto están también disponibles en versiones que contienen su propia fuente de iluminación.
El estampado expuesto se procesa entonces en la solución reveladora. El papel de contacto es comúnmente puesto en la solución por más de un minuto. La bandeja se agita suavemente o el estampado es retenido de una punta y movido de lado a lado. El estampado se pone entonces en una bandeja que contiene un baño de parada, donde se agita continuamente cada cinco o diez segundos. Luego, se pone en un baño fijador por más de diez minutos, entonces se lava en agua corriente a 65 ºF a 70 ºF (18 ºC a 21 ºC) por una hora. Finalmente, se seca el estampado.
Tipos de Papel de Impresión.
Existe una gran cantidad de tipos de papel de impresión. Algún son lentos y se diseñan para la impresión de contacto; otros son apreciablemente más rápidos y son apropiados para hacer ampliaciones, aunque pueden usarse también para impresiones de contacto.
El contraste es una característica fundamental en los papeles para impresión. Se refiere a el rango de oscilación de la diferencia entre el blanco más blanco y el negro más negro que el papel puede abastecer y el número de distintas sombras de gris que puede producir entre los dos extremos. Una papel de poco contraste puede producir un número relativamente grande de estos tonos intermedios y puede proveer el mejor estampado de una negativo con contrastes fuertes, sumamente iluminado y con áreas sumamente obscuras. Un papel de alto contraste tiene una escala más corta de tonos intermedios y se usa para agregar brillo a un negativo "plano," u oscuro.
El contraste del papel es designado por grados desde 0 a 5, aunque no todos los papeles están disponibles en todos los grados. Un papel de graduación Nº 0 es el del más bajo contraste, o más claro. El papel graduado Nº 5 es el del contraste más alto, o más fuerte. Hay también papeles de contraste variable, cuyo contraste puede ser regulado usando filtros especiales. Tales filtros ofrecen una ventaja ya que eliminan la necesidad poseer varios grados de papel.
Elaboración de una Ampliación
Una ampliadora es un dispositivo que proyecta la imagen magnificada de un negativo en un pedazo de papel de impresión. Las ampliadoras varían en el tamaño, construcción, y tipo de fuente de iluminación, pero los procedimientos básicos para su uso son similares. El primer paso para hacer una ampliación es una limpieza, quitar el polvo al negativo, la emulsión se coloca para abajo, en el soporte de la ampliadora. La luz de seguridad se enciende y las luces de sala se apagan. La ampliadora se enciende y se abre totalmente el diafragma de la lente. La cabeza de ampliadora se levanta o baja hasta que la imagen corresponda al tamaño deseado de estampado.
El foco correcto es esencial para hacer una buena ampliación. Una hoja de papel blanca se pone frecuentemente en el atril para hacer el enfoque más fácil. Se selecciona una posición en la que se vea bien en detalle y el control de enfoque se gira hasta que se encuentre la imagen correcta. Como una ayuda, algunos fotógrafos usan una lupa, que magnifica una porción pequeña de la imagen proyectada. Algunas ampliadoras enfocan automáticamente para mantener la imagen correcta en todo momento.
Luego la lente de ampliadora se ubica en una apertura intermedia, tal como f/8, y la ampliadora se apaga. Una hoja de papel de impresión se pone en el atril. La luz de la ampliadora se enciende para exponer el papel una duración de tiempo deseada. El estampado expuesto se procesa en bandejas abiertas de la misma manera que un estampado de contacto.
Mejorar Ampliaciones
La ampliación permite al fotógrafo mejorar la calidad técnica del cuadro y ejercer un control creativo. Por ejemplo, se puede ampliar únicamente una parte del área total del cuadro, ofreciendo casi posibilidades ilimitadas. Permite al fotógrafo eliminar detalles indeseables o disminuirlos, para enfatizar el área más importante de un cuadro, para ajustar la forma de un estampado, o para nivelar las líneas de horizonte.
Dodging es un método usado para retener luz desde áreas dentro de un cuadro que se imprimirían demasiado oscuras si se les da la misma exposición que al estampado total. Un dispositivo opaco llamado una herramienta de dodging se pone entre la lente de la ampliadora y el papel de impresión para lanzar una sombra sobre el área y se mantiene en constante movimiento para impedir la formación de bordes duros. El resultado opuesto se obtiene por burning, un método de proveer exposición adicional a áreas selectas.
Color en el Cuarto Oscuro.
Muchos fotógrafos amateur procesan sus propios films color y hacen ampliaciones y estampados color. Aunque que el procedimiento sea algo más exigente y requiere un control más estricto de la temperatura, alguien con alguna de habilidad en el procesamiento en blanco y negro puede aprender a procesar película de color.
La mayoría de las películas de inversión de color pueden ser procesadas por un fotógrafo. Los materiales están disponibles para hacer las ampliaciones de color directamente desde estas transparencias. La película de negativo de color puede también ser procesada por el fotógrafo, y una variedad papeles de impresión de color están disponibles. Para lograr colores naturales a la vista en un estampado de color, deben usarse los filtros especiales de color durante la exposición. Así una comprensión básica de la luz y el color es necesaria. Hay también kits para el procesado en color que contienen los químicos necesarios, materiales, e instrucciones completas.