La película es el material básico de fotografía. Consiste en una emulsión de cristales microscópicos de haluro de plata suspendidos en la gelatina sensibles a la luz que revisten un apoyo de plástico flexible. La película de color también incluye diversas tinturas y otros ingredientes químicos.
La película se abastece en una variedad amplia de formatos, o dimensiones, para adaptarse a los muchos tipos de cámaras disponibles. La mayoría de las películas 35 mm poseen perforaciones en los bordes y son guardadas en cartuchos, pero es también esta disponible en volumen para quien prefiere cargar la película por sí mismos. La película de rollo es una película sin perforar, se encuentra en tiras enrolladas sobre carretes para un gran número de formatos. Un disco circular de película se usa en las cámaras de disco. Para medianas y grandes cámaras profesionales, las hojas individuales de película y los paquetes de films están disponibles.
La velocidad de una película se refiere a su sensibilidad para iluminar. Una película rápida, o altamente sensible, puede producir una imagen satisfactoria con menos luz que la que se requirió por una película más lenta. La velocidad de película es designada por un índice de exposición, establecido por la Organización Internacional de Normas (ISO). Las Películas de ISO 100 y menores se consideran relativamente lentas, el rango de 200 es la velocidad intermedia, y alrededor de 400 son las de alta velocidad, y las de 800, 1,000, o más alto son películas ultrasensibles.
En la película más rápida, tiende a ser su imagen más granulada. El grano ocasionado por la agrupación de las partículas de plata durante el proceso de la película aparece como unos granos moteados o decorados diferentes. Naturalmente, cuanto más se amplía una imagen, más evidente es el grano. Así, para una mejor calidad de imagen, la mayoría de los fotógrafos siguen una regla general, "escoger una película que es suficientemente rápida para sus necesidades pero no más rápidas que lo necesario."
Películas blanco y negro.
Virtualmente todas las películas blanco y negro para uso general son pancromáticas igualmente sensibles (o aproximadamente) a la luz de todos los colores. Los valores tonales monocromáticos de un objeto fotografiado sobre una película pancromática se equipararán bastante a los del objeto. La película ortocromática era común pero actualmente se usa mayormente para aplicaciones profesionales especializadas. Es relativamente "oscuro" al rojo y anaranjado del final del espectro de luz. La película infrarroja es sensible a la radiación infrarroja invisible. El uso de un filtro infrarrojo tiene muchas aplicaciones, incluyendo la fotografía médica y legal, fotografía en la oscuridad, y creación de efectos visuales especiales.
Películas de color.
Hay dos tipos básicos de film en color de uso general: inversión de color y negativo de color. Cuando es procesada, una película de inversión de color produce una diafanidad positiva en la que los colores equipara a los del objeto original. Puede ser vista por la luz transmitida desde una caja liviana o un visor de mano, o puede montarse como una diapositiva color para su proyección.
Una película de negativo de color, por otra parte, produce un negativo de color en los colores que son complementarios a los del objeto. Este negativo se usa para hacer ampliaciones y los estampados de color para ser vistos con la luz reflejada .
Llamada "blanca", la luz puede variar apreciablemente desde azulado al amarillento. El ojo humano se adapta a estas variaciones fácilmente, así es que la mayoría de las personas son inconscientes de diferencias en la iluminación. La película de color, sin embargo, no puede ajustarse a tales diferencias. Se equilibra, o equipara, para proveer los colores más naturales con el uso de una fuente de iluminación particular. Por ejemplo, una película color para luz diurna esta diseña para ser usada con la luz del día, que es azulada, o con un destello electrónico, que crea una luz azulada. Otra película, película tipo A, esta equilibra para una iluminación mucho más amarillenta dada por una bombilla. Tungsteno, o película Tipo B, se equipara a la luz de bombillas tungsteno-halógeno. Para resultados más naturales, los fotógrafos usan el film color con la fuente de iluminación con la cual se equilibra, o usan el filtro apropiado de conversión.
Los films instantáneos están disponibles para tomar ambos tipos de fotografía, color y blanco y negro. En este tipo de película, los productos químicos necesarios para desarrollar la imagen latente sobre la emulsión y producir un estampado terminado se incluyen en la misma película. Los productos químicos se activan automáticamente cuando la película se quita de la cámara. El desarrollo puede tener lugar muy rápidamente, unos segundos, que dependen de la película en particular y la temperatura ambiente.
Filtros para película blanco y negro.
Los filtros son los discos o los cuadrados transparentes coloreados puestos en el frente de la lente de cámara para modificar la luz que pasa a la película. Un filtro es un tipo de pantalla que permite pasar la luz de su propio color, pero parcial o totalmente absorbe la luz de otros colores. Los filtros son los accesorios útiles para la fotografía en blanco y negro, porque ellos permiten al fotógrafo controlar los valores tonales de un cuadro. Al usar el filtro apropiado, un fotógrafo puede reproducir uno cierto color o colores en tonos más obscuros o más livianos, dependiendo del efecto deseado.
Un filtro rojo, por ejemplo, transmite luz roja y bloquea azul y verde. Los objetos así rojos serán relativamente oscuros sobre el negativo. A causa de la naturaleza de los negativos, sin embargo, el rojo reproducirá como una sombra más clara de gris en el estampado, mientras los objetos azules y verdes aparecerán más obscuros.
Generalmente, los fotógrafos seleccionan filtros según dos principios básicos. Para rendir un encendedor de color, ellos usan un filtro del mismo color. Para hacer un color más oscuro, usan un filtro de un color complementario.
Para la mayoría de las fotografías blanco y negro con película pancromática, ningún filtro es necesario. A veces, sin embargo, puede ser útil crear efectos seguros. Por ejemplo, los se puede desear oscurecer el tono azul del cielo y enfatizar las nubes blancas. Se pueden usar un filtro amarillo-mediano o verde claro, para dar un efecto más dramático, Se puede seleccionar un filtro rojo.
En algunas ocasiones se usan filtros para distinguir colores o para hacer que un cierto color permanezca fuera. Las flores rojas y la vegetación verde, por ejemplo, se registrarían con sombras similares de gris cuando son fotografiadas sin filtros especiales. La misma fotografía tomada con un filtro rojo, sin embargo, acentuaría las flores reproduciéndolas en una sombra más clara de gris en contraste con uno entorno más oscuro.
Debido a que la mayoría de los filtros reducen la cantidad de luz que alcanza la película, el tiempo de exposición debe aumentarse cuando son usados. La cantidad de tiempo de exposición requerida aumentada se expresa como un factor de filtro. Por ejemplo, un filtro amarillo-medio en la luz del día con una película pancromática da un factor de 2 (comúnmente escrito como 2X). Esto significa que la longitud del tiempo de exposición debe doblarse.
Filtros para película color.
Cuando se toman cuadros en color, puede escogerse usar filtros por una de dos razones básicas. Una es lograr una interpretación normal de color por adaptar una película de color a una fuente de iluminación a la que no este equilibrada. El segundo es modificar los colores en un cuadro a fin de lograr un efecto especial o crear un genio particular.
Un filtro útil para la fotografía color externa es el filtro de tragaluz. Se matiza un pálido rosado y tiene un efecto de ligera armonía. Ayuda reducir el tono azulado que puede encontrarse en los cuadros de color hechos en a sombra de un cielo azul o en condiciones nubladas.
Los filtros de conversión equilibrados de luz se usan para adaptar una película equilibrada a un tipo de luz para el uso con otro tipo de luz. Pueden usarse para ahorrar película, por ejemplo, cuando un fotógrafo ha terminado parcialmente un rollo de película para luz del día en la cámara y debe fotografiar con iluminación de photoflood o halógeno-tungsteno.
Los filtros de compensación de color (CC) se abastecen en una amplia gama de colores y densidades. La mayoría son frecuentemente usados para hacer finas correcciones en el color durante la exposición. Pueden usarse también en las impresiones color. Los fotógrafos experimentados los usan para crear efectos inusitados de color.
Los filtros Polarizados oscurecen un cielo azul en la imagen final sin afectar otros colores. También reducen reflejos desde superficies lustrosos no metálicas tales como un vaso, el agua, o madera barnizada. Pueden usarse en blanco y negro así como también en la fotografía de color.
Los filtros de densidad neutra son filtros incoloros que están disponibles en diversos grados de densidad. Se usan para reducir la cantidad de luz que alcanza la película sin afectar los colores o los valores en el cuadro.
Una gran variedad de filtros de efectos especiales son disponibles para la experimentación fotográfica. Ellos producen la fragmentación de color de arco iris, explosiones, imágenes múltiples, interpretaciones de foco suaves, y otros efectos.