Sobre un canal de conducción que debe ser aislante térmico y eléctrico, se colocan dos placas de gran espesor, refrigeradas internamente por agua, y perpendicularmente los polos de un electroimán superconductor de inducción mayor a 5 T. Al inyectar gases a alta temperatura mezclados con metal gaseoso se conforma un plasma que al circular a gran velocidad entre los polos genera C.C. de tensión menor a 100 v, pero de corrientes superiores a los 30 KA. Como no tiene piezas móviles es de esperar un alto rendimiento ya que intercalado en el esquema de una central de ciclo combinado elevaría el rendimiento de la central al obtenerse mayores potencias con el mismo combustible. Actualmente el desarrollo trata de mantener el plasma aislado del canal de conducción por medio de otro campo magnético para evitar daños en aquel, ya que esta maquina debería funcionar como central de base, aumentando la potencia instalada en centrales térmicas ya existentes.

Generador magnetohidrodinámico

Las leyes del movimiento del electrón en el campo magnético, permiten basar la teoría de esta forma de generación. Es el conocido efecto Hall aplicado a un fluído que se lo llama plasma, y está regida por la expresión:

f = e. ( v L B )

donde:

f = fuerza que solicita a un electrón en un campo magnético
e = carga de un electrón
v = velocidad del electrón en el plasma
L = expresión matemática del producto vectorial
B = inducción del campo magnético

En la figura se ve la instalación, en donde las referencias permiten conocer los principales componentes de la instalación y la función que cumplen en el ciclo térmico.

esquema Generador magnetohidrodinámico

Jue, 18/05/2006 - 11:29