Según la organización de sus pistas los discos pueden clasificarse como sectorizados o no-sectorizados. En los discos sectorizados cada pista del disco esta dividida en un número fijo de bloques llamados "sectores". Este tema se trata en la sección Discos sectorizados. En los discos no-sectorizados la pista se divide en bloques cuya longitud puede ser definida por el usuario. A este tipo de disco se lo suele llamar también como de "organización por bloques".

Registros Lógicos, Registros Físicos, Factor de Bloqueo

Al igual que en cintas existen en discos los registros lógicos y los registros físicos, la relación entre el tamaño del registro físico y el tamaño del registro lógico esta dada por el factor de bloqueo (cantidad de registros lógicos que contiene un registro físico). El concepto es aquí el mismo que en cintas. De acuerdo al factor de bloqueo establecido el S.O fija un área de memoria llamada buffer de entrada-salida en la cual se irán formando los registros físicos (por un número n de lógicos) para luego ser transferidos desde o hacia el periférico.

El registro físico es en discos no-sectorizados la unidad mínima de transferencia, por más chico que sea el RL si se abloca de a 5 y se utiliza solo un RL este ocupará 5RLs (1RF).

Como hemos dicho, el Factor de bloqueo indica cuántos registros lógicos forman un registro físico y se obtiene como:

Fb = LRF / LRL

El factor de bloqueo debe ser un número entero. Si la cuenta diera como resultado un número con decimales habrá que redondear. El redondeo del factor de bloqueo depende del problema que se este considerando. Es un error muy común decir que el factor de bloqueo siempre se redondea hacia abajo.

IRGs en Discos

Al igual que en cintas existe en discos el IRG (inter record gap). En este caso el IRG se considerara como un espacio de la pista que se desperdicia pues el usuario no puede guardar datos allí. Sin embargo el IRG no es un espacio realmente desperdiciado pues contiene información del sistema, por ejemplo, un IRG en discos podría contener:

El IRG contiene:

sub-bloque de cuenta. (indica la longitud del bloque)

sub-bloque de llave. (última clave del ultimo lógico del bloque)

ibgs propiamente dichos.

etc..

Como puede verse, el IRG no es un espacio inútil como ocurría con el IRG en cintas, sin embargo lo consideraremos un espacio desperdiciado pues no se pueden almacenar allí datos.

Al igual que en cintas hay un IRG por cada registro físico.

QRP: Cantidad de registros físicos por pista

En la gran mayoría de los problemas de almacenamiento en discos es fundamental conocer cuantos registros físicos entran en una pista. Este número se obtiene de:

QRP = LP / (LRF+IRG)

LP: Longitud de la pista (bytes)

QRP: Cantidad de registros físicos por pista.

Como se observa, QRP podría llegar a dar un resultado no-entero, ¿que ocurriría en ese caso?

Si QRP no fuera un número entero, entonces tendríamos que el último registro físico de la pista ocupa una parte de la primera pista y una parte de la segunda pista. Estaríamos admitiendo que un mismo registro físico puede ocupar dos pistas. A este efecto se lo denomina "spanning". En este apunte solo consideraremos unidades de disco que NO admitan spanning de pistas, por lo tanto QRP deberá ser redondeado. Veamos como.

LP es una constante propia del dispositivo al igual que el IRG, la única variable de la fórmula es entonces LRF. Luego si LRF ES UN DATO FIJO, entonces puede concluirse que QRP deberá ser redondeado siempre hacia abajo para que entre un número entero de registros físicos por pista. Si LRF no es un número fijo no puede redondearse QRP sin analizar antes la variación de LRF.

SOLO SI LRF es FIJO =>

qrp

QP: Cantidad de Pistas que ocupa un archivo.

Conociendo QRP y QRF la cantidad de pistas que ocupa un archivo se calcula de la forma:

qp

De la misma forma si se quisiera calcular para un disck-pack el número de cilindros que ocupa un archivo la cuenta es:

qcyl

QP·CYL es cantidad de pistas por cilindro. Recordemos que se llama cilindro al conjunto de pistas equidistantes del centro que son accedidas simultáneamente por las cabezas lectoras-grabadoras. Un cilindro se compone de n pistas y esto es lo que llamamos QP·CYL.

Lun, 09/10/2006 - 15:13