Panorama del mercado

Los plásticos biogenerados se fabrican actualmente en pequeñas plantas productivas (la capacidad total instalada es de alrededor de 300.000 ton/año), por lo que sus costos de desarrollo son altos y todavía no existe el beneficio de las economías de escala.

La variedad de productos actualmente disponible cubre aproximadamente del 5 al 10% del mercado de plásticos. Su porción del mercado es actualmente inferior al 1% (se estima un consumo de 50.000 ton/año en Europa).[4]

Capacidad global de producción de bioplásticos[5]

Según estudios efectuados en la Unión Europea, la máxima substitución potencial de los plásticos petroquímicos por otros biogenerados es del orden de 33% (en peso). Sin embargo, se espera que el market-share de los productos biobasados se mantenga alrededor de 1-2% para el 2010 y 1-4% para el 2020: esto significa que no presentarán una verdadera amenaza a los polímeros convencionales.[6]

Los fundamentos económicos para el desarrollo del mercado biotecnológico son las legislaciones, las reducciones de costos en situaciones de altos precios del petróleo, el reemplazo de los combustibles fósiles como fuente de energía, la eficiencia energética y la introducción de nuevos productos. En este sentido, existen nuevas aplicaciones cuyo potencial técnico está lejos de su completo aprovechamiento: el desarrollo de los plásticos biogenerados recién está comenzando.

[4] http://www.european-bioplastics.org

[5] http://www.bioplastics24.com/content/view/89/28/lang,en/

[6] Manuela Crank, Dr. Martin Patel y otros; Techno-economic Feasibility of Largescale Production of Bio-based Polymers in Europe. European Commission Joint Research Centre (DG JRC) - Institute for Prospective Technological Studies, 2005.

Conclusiones

Una mirada a la diversidad de polímeros biobasados, sus productores (incluyendo su localización), los procesos productivos aplicados y los tipos de usos muestra que se trata de un campo emergente, caracterizado por nuevas sinergias y colaboraciones entre un abanico de actores de los sectores químico, biotecnológico, agrícola, etc.

Si bien los productos biobasados compiten con polímeros derivados del petróleo, también introducen nuevos compuestos innovadores e irremplazables. La biogeneración puede reducir la dependencia de los combustibles fósiles y otras fuentes no renovables, mejorando el desempeño de los productos y la productividad. Simultáneamente presenta una alternativa para el desarrollo económico en países sin reservas petrolíferas, eliminando la clásica síntesis química y sus impactos medioambientales.

Existe un debate importante respecto al uso de los terrenos aptos para el cultivo de alimentos para finalidades industriales y su relación con los precios mundiales de los principales comestibles. Los estudios respecto al uso de la tierra muestran que, debido a las características especiales de los cultivos, los potenciales terrenos podrían incorporarse en gran proporción de zonas actualmente no productivas. Sin embrago, esto supone el uso de especies genéticamente modificadas, aumenta la complejidad en el desarrollo y utilización de los nuevos materiales, (debido a las restricciones que se aplican en muchos países a estos productos) y podría tener consecuencias no deseadas a largo plazo sobre el medioambiente por la destrucción de ecosistemas para su utilización como áreas productivas.

Una eficiencia medioambiental significativa puede obtenerse al cambiar de la síntesis química ordinaria a biosíntesis y bioproductos. Los beneficios son evidentes al utilizarse materias primas renovables como fuentes de carbono en lugar de combustibles fósiles, puesto que los materiales orgánicos no contribuyen directamente en el incremento del dióxido de carbono en la atmósfera y por lo tanto en el efecto invernadero. Asimismo, cuando un biocatalizador o una biosíntesis reemplazan a la catalización o el proceso químico, se reducen los consumos de energía y los desperdicios.

Los polímeros biogenerados son atractivos en términos de energía específica y reducción de emisiones nocivas. Sin embargo, en las proporciones previstas para los próximos años esta característica no supondrá una diferencia substancial para el medioambiente.

Las consecuencias sociales, sin embargo, pueden ser significativas en el área de la “química verde”, en planos como el educativo, en la imagen de las empresas involucradas (incluidos productores y usuarios de los biogenerados) y en último lugar por el clima creativo.

Se observa que para el éxito de estos emprendimientos no será suficiente la reducción de costos en la producción de los biogenerados y facilitar su ingreso en los mercados. Resulta de igual importancia acompañarlos con investigación y desarrollo en el procesamiento final de los polímeros (uno de los inconvenientes más comunes), incluyendo el acceso a aditivos biodegradables.

Latinoamérica y Argentina

Latinoamérica presenta algunas ventajas competitivas en el uso de materias primas renovables:

  • Líder mundial en la producción de caña de azúcar y soja.
  • Capacidad de producción de aceites vegetales.
  • Climas templados a tropicales adecuados para la productividad.
  • Tierras disponibles para los cultivos.
  • Disponibilidad de recursos humanos para la investigación y desarrollo.

Bibliografía

Páginas de Internet:

http://www.biodeg.net
http://www.biofields.com
http://www.biomer.de
http://www.bioplastics24.com
http://bioplasticplaybook.blogspot.com
http://www.biopolymer.net
http://www.braskem.com.br
http://www.crystalsev.com.br
http://www.dupont.com
http://www.etanolverde.com.br
http://www.metabolix.com
http://www.mirelplastics.com
http://www.natureworksllc.com
http://www.nexant.com
http://www.quattor.com.br

Jan H. Schut, What’s Ahead for “Green” Plastics. http://www.ptonline.com/articles/200802fa1.html
Isabelle Vroman, Lan Tighzert; Biodegradable Polymers. www.mdpi.com/journal/materials.
Jorge Martínez, Maylén Rodríguez y otros; Producción de polihidroxialcanoatos en bacterias diazotrofas. Revista Biología, Vol. 18, N° 1, 2004.
Fred Albán A., Aída Rodríguez de S., Liliana Serna C.; Ácido Poliláctico (PLA): Propiedades y Aplicaciones. Ingenieria y Competitividad - Revista de Divulgación del Desarrollo Científico y Tecnológico, Facultad de Ingeniería Universidad del Valle (Colombia), Vol. 5, N° 1, Octubre de 2003.
Manuela Crank, Dr. Martin Patel y otros; Techno-economic Feasibility of Largescale Production of Bio-based Polymers in Europe. European Commission Joint Research Centre (DG JRC) - Institute for Prospective Technological Studies, 2005.
Chem Systems' Process Evaluation/Research Planning program; Ethanol (99/00-8). Septiembre 2001.
Chem Systems' Process Evaluation/Research Planning program; Ethanol (04/05-8). Febrero 2006.

 

Dom, 29/11/2009 - 18:49