Tratamiento del PET antes del formado
El PET es un polímero que precisa una serie de procesos, simples de realizar, para permitir un correcto proceso de transformación. Básicamente consisten en secado, deshumidificado y con la utilización de recuperado el cristalizado.
Secado
El proceso de secado consiste en almacenar el PET en una tolva con un dispositivo calefactor y mantenerlo durante un período de cuatro horas como mínimo a una temperatura de 170° C
Deshumidificado
El proceso anterior es más efectivo si el aire suministrado a la tolva de secado es seco. De esto se encarga un equipo deshumidificador del aire antes de que este sea utilizado por la tolva de secado. Se evitan condensaciones y fenómenos perjudiciales para su correcta transformación.
Cristalizado
Cuado se desea utilizar PET ya extrusionado debe ser triturado y cristalizado antes de volver a introducirse en la tolva secadora. De esta labor se encarga el cristalizador, el cual bate el material a una temperatura de 100 grados aproximadamente, logrando que adquiera las propiedades precisas para su posterior re – utilización.
Técnicas de formado de cuerpos huecos
Sistema de Inyección – Soplado
Existen tres sistemas para la realización de cuerpos huecos en PET. La Inyección – Soplado, el Soplado de Preformas (existen dos procesos en este sistema: la generación de la preforma y el posterior soplado de la misma) y la Extrusión- soplado. Cada uno de ellos presenta sus ventajas e inconvenientes.
Características
La Técnica de Inyección – Soplado realiza el envase partiendo de dos procesos. Un preenvase (denominado preforma) que consiste en una especie de “tubo de ensayo” realizado por inyección y el soplado posterior del mismo. Esta preforma una vez fabricada es enfriada y posteriormente se calienta ligeramente. Una vez caliente, una cánula estira esa preforma hasta el fondo del molde, sometiéndose posteriormente a una alta presión de aire cercana a los 40 kg/cm2 en su interior, la cual realiza un estirado de la misma adaptándose a las paredes del molde.
Soplado de Preformas
Similar al descrito anteriormente, la diferencia estriba en que la preforma puede ser realizada en una inyectora o bien adquirida aun fabricante de preformas. El precio de la máquina es inferior a la anterior, pero el inconveniente de precisar una preforma aparte ocasiona un problema a veces de difícil solución.
Formado de envases por inyección soplado y Extrusión Soplado
Extrusión – Soplado
Este es el sistema clásico de formado de botellas, aunque con algunas adaptaciones de carácter técnico que permiten el soplado fiable de este material.
En este sistema, el PET se introduce en la máquina a través de la tolva superior donde el husillo lo extrusiona y almacena en un cabezal acumulador diseñado a tal efecto. Cuando el molde precisa el material, una rápida expulsión permite el soplado del mismo, generándose el envase en un solo paso, al partir exclusivamente del PET y no precisar preforma.