Bajo las siglas TCP/IP (Transfer Control Protocol/Internet Protocol) se agrupa un paquete de protocolos de comunicación de datos. El paquete toma este nombre por dos de los protocolos que lo integran, el TCP, o Protocolo de Control de Transferencia, y el IP, o Protocolo de Internet, dos de los más importantes protocolos que podemos hallar en dicho paquete. Teniendo esto en cuenta, desde ahora nos referiremos a dicho paquete como a los protocolos TCP/IP, en plural.
Motivos para trabajar con Enlaces de Redes
- La comunicación de datos se ha convertido en parte fundamental de la computación.
- Las redes globales reúnen datos sobre sistemas diversos.
- La mayor parte de las redes son entidades independientes.
Una nueva tecnología hace posible interconectar muchas redes físicas diferentes y hacerlas funcionar como una unidad coordinada, llamada internetworking, unificando diferentes tecnologías de HARDWARE subyacentes al proporcionar un conjunto de normas de comunicación y una forma de interconectar redes heterogéneas. La tecnología de red de redes oculta los detalles del hardware de red y permite que las computadoras se comuniquen en forma independiente de sus conexiones físicas de red.
Los enlaces de redes son Sistemas Abiertos porque las especificaciones están disponibles públicamente, cualquier persona puede desarrollar el software necesario para comunicarse a través de una red de redes.
Historia de los protocolos TCP/IP
Para conocer el origen de dichos protocolos tendremos que retroceder en el tiempo hasta 1969. En dicho año, DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency), creo ARPANET, un proyecto de I+D para crear una red experimental de intercambio de paquetes. Dicha red fue evolucionando hasta que, en 1975, paso de ser experimental a ser completamente operacional. Durante este periodo se desarrollaron los protocolos TCP/IP. En 1983 los protocolos fueron adoptados como estándares militares y todas las máquinas conectadas a ARPANET hubieron de migrar a estos protocolos. Para facilitar esta migración DARPA fundó BBN (Bolt, Beranek & Newman) para implementar los protocolos TCP/IP en el Unix de Berkeley (BSD Unix). Esto supuso el inicio del largo matrimonio entre TCP/IP y Unix.
A finales del 83 la original ARPANET se divide en dos subredes, MILNET, la parte no clasificada de la DDN (Defense Data Network) y una nueva y mas reducida ARPANET. Al conjunto de estas redes se le denominó Internet.
Finalmente en 1990 ARPANET desaparece, pero pese a ello Internet permanece como la red de redes.
Características de TCP/IP
Los protocolos TCP/IP presentan las siguientes características:
- Son estándares de protocolos abiertos y gratuitos. Su desarrollo y modificaciones se realizan por consenso, no a voluntad de un determinado fabricante. Cualquiera puede desarrollar productos que cumplan sus especificaciones.
- Independencia a nivel software y hardware Su amplio uso los hace especialmente idóneos para interconectar equipos de diferentes fabricantes, no solo a Internet sino también formando redes locales. La independencia del hardware nos permite integrar en una sola varios tipos de redes (Ethernet, Token Ring, X.25...)
- Proporcionan un esquema común de direccionamiento que permite a un dispositivo con TCP/IP localizar a cualquier otro en cualquier punto de la red.
- Son protocolos estandarizados de alto nivel que soportan servicios al usuario y son ampliamente disponibles y consistentes.
Servicios de Internet a Nivel Aplicación
Desde el punto de vista de un usuario, una red TCP/IP aparece como un grupo de programas de aplicación que utiliza la red para llevar a cabo tareas útiles de comunicación.
Interoperabilidad
Término utilizado para referirse a la habilidad que tienen diversos sistemas de computación para cooperar en la resolución de problemas computacionales.
Los servicios de aplicación de Internet más populares y difundidos incluyen:
Correo Electrónico
Al utilizar TCP/IP en los sistemas de correo electrónico, se logra que la entrega sea mucho más confiable, debido a que no se basa en computadoras intermedias para distribuir los mensajes de correo. Un sistema de entrega de correo TCP/IP opera al hacer que la máquina del transmisor se conecte directamente a la máquina del receptor.
Transferencia de Archivos
Los protocolos TCP/IP incluyen un programa de aplicación para transferencia de archivos. Al igual que el correo electrónico la transferencia de archivo es confiable debido a que las dos máquinas comprendidas se comunican de manera directa.
Acceso Remoto
Permite que un usuario que esté enfrente de una computadora se conecte a una máquina remota y establezca una sesión interactiva. Cuando termina la sesión de acceso remoto, la aplicación regresa al usuario a su sistema local.
Servicios de Internet a Nivel de Red
En el nivel de redes, una red de redes proporciona dos grandes tipos de servicios que todos los programas de aplicación utilizan:
Servicio sin Conexión de Entrega de Paquetes
Significa, que una red de redes TCP/IP rutea mensajes pequeños de una máquina a otra, basándose en la información de dirección que contiene cada mensaje. Como cada paquete se rutea por separado, no garantiza una entrega confiable y en orden. Como generalmente se introduce directamente en el HARDWARE subyacente, el servicio sin conexión es muy eficiente.
Servicio de Transporte de Flujo Confiable
La mayor parte de las aplicaciones necesitan mucho más que solo la entrega de paquetes, debido a que requieren que el SW de comunicaciones se recupere de manera automática de los errores de transmisión, paquetes perdidos o fallas de los computadores intermedios. El servicio de transporte confiable resuelve estos problemas.
Las principales características distintivas que distingue a TCP/IP de los otros servicios básicos similares son:
Independencia de la Tecnología de Red
Como TCP/IP está basado en una tecnología convencional de conmutación de paquetes, es independiente de cualquier marca de HARDWARE en particular. Los protocolos TCP/IP definen la unidad de transmisión de datos, llamados Datagramas, y especificar como transmitir los datagramas en una red particular.
Interconexión Universal
TCP/IP permite que se comunique cualquier par de computadores conectados a ella. Cada computador tiene asignada una dirección reconocida de manera universal dentro de la red de redes. Cada datagrama lleva en su interior las direcciones de su fuente y de su destino. Los computadores intermedios de comunicación utilizan la dirección de destino para tomar decisiones de ruteo.
Acceso de Recibo Punto a Punto
Los protocolos TCP/IP proporcionan acuses de recibo entre la fuente de destino y el último destino en vez de proporcionarlos entre máquinas sucesivas a lo largo del camino.
Estándares de Protocolos de Aplicación
Además de los servicios básicos de nivel de transporte, los protocolos TCP/IP incluyen estándares para muchas aplicaciones comunes, incluyendo correo electrónico, transferencia de archivos y acceso remoto.