Desde hace 40 000 años hasta la actualidad es mucha la de utilizar interfaces graficas, las imágenes no solo pueden considerarse como el medio de comunicación mas efectivo, pero contiene una mayor cantidad de información cuando se le compara con las palabras escritas y las ideas conceptuales entonces la mente retiene las imágenes mucho mejor que las palabras conceptos abstractos o números.

Cuando hablamos cara a cara con otra persona obtenemos bastante información de las expresiones faciales mas que de sus palabras o calidad de voz combinadas, por loe se cree el rostro humano es una importante fuente de información.
Los psicólogos han determinado que cuando hablamos cara a cara, solo el 7 % de lo que es comunicado es transferido por el significado de las palabras, el 38% proviene de cómo se dicen las palabras, eso de la al 55% restante de la comunicación tomar la forma de señales visuales.

Hablando ahora en el área de las comunicaciones LA VIDEOCONFERENCIA ofrece hoy en día una solución accesible a la necesidad de comunicación como sistema que permite transmitir y recibir la información visual y sonora entre puntos o zonas diferentes evitando así los gastos y perdidas de tiempo que implica el traslado físico de la persona, todo esto a costos cada vez mas bajos y con señales de mejor calidad. Estas ventajas hacen a la videoconferencia el segmento de mayor crecimiento en el área de las telecomunicaciones.

Su uso es aun muy limitado en el campo de la educación en nuestro país pero con la proliferación de redes de comunicación el uso de este sistema se hará cada vez más común, sobre todo en el sector y de forma particular en los servicios de educación a distancia y quizá porque no en el área laboral.

Y Será así por que se trata de un sistema que no requiere grandes conocimientos técnicos para su manipulación ya que su manejo es simple, transparente y por que su costo empieza a ser accesible. Hace solo unos años un equipo de videoconferencia costaba millones en estos momentos la inversión para disponer de un equipo básico es mucho mas accesible.

El interés en la comunicación utilizando video ha crecido con la disponibilidad de la televisión comercial iniciada en 1940. Los adultos de hoy han crecido utilizando al televisor como un medio de información y de entretenimiento, se han acostumbrado a tener un acceso visual a los eventos mundiales mas relevantes en el momento en que estos ocurren, convirtiéndonos en comunicadores visuales.

Una videoconferencia se puede definir como la interacción en el tiempo real entre dos o más participantes remotos que intercambian señales de audio y video. Aunque el termino suene un poco ambiguo, en general lo utilizamos para referirnos a la interacción comunicativa basada en la imagen en movimiento y el sonido de dos o mas personas distantes físicamente , pero coincidentes en el tiempo, y que utilizan recursos tecnológicos diversos, los satélites de comunicaciones. La fibra óptica, las microondas, las redes informáticas, las líneas telefónicas, etc. Todos estos son canales habitualmente asociados a la videoconferencia. Las cámaras y reproductores de video, micrófonos, ordenadores etc. suelen ser utilizados para producir y decodificar la señal de una videoconferencia entre lugares remotos. Sin embargo en los últimos tiempos y con el advenimiento de las redes informáticas cada día se habla más de videoconferencia de escritorio, que es aquella que puede realizarse desde dos ordenadores interconectados por una red telemática, un par de cámaras y micrófonos de bajo costo y el software adecuado. Además aunque no necesariamente, en la videoconferencia de escritorio puede utilizarse otras herramientas de apoyo, como pizarras electrónicas, editores de texto de red etc.

Vie, 13/06/2008 - 14:20