Se forma una única espiral a ambos lados del átomo formada por el acoplamiento de todos los protones del núcleo según la gráfica propuesta a continuación.
Apreciamos tres niveles cuánticos; Los electrones cambiarían de nivel cediendo o captando energía pero dentro de la misma espiral. Para que un electrón entrase en un nivel cuántico inferior cedería energía al igual que captaría energía al escalar un nivel superior.
Pero cabe preguntarnos ¿qué fuerza ocasiona que los electrones se mantengan en distinta capas cuánticas y no en posiciones intermedias? La respuesta se puede considerar que está en los espines de los electrones: debemos considerar a los electrones como partículas que se mueven arriba y abajo dentro de la espiral positiva del átomo, pero al chocar una de nivel superior con otra de nivel inferior, vuelve rebotada a la zona de su nivel inicial , debido a que partículas con espín de igual dirección , al chocar se repelen (Pauli); salvo que reciba la energía suficiente para “hacerse sitio” en otro nivel .El modelo de niveles cuánticos que propone las “Espirales” aunque también es teórico se adapta perfectamente al modelo cuántico.