Las láminas mecánicamente estiradas y eléctricamente polarizadas del polímero semicristalino polifluoruro de vinilideno (PVDF),

tienen fuertes efectos piezoeléctricos y piroeléctricos. La observación de que el PVDF además muestra histéresis dieléctrica ha llevado a la suposición de que es ferroeléctrico, aunque no se produce transición de fase hasta el punto de fusión (~ 440 K) de los cristalitos de la fase β ortorrómbica.

Modelos propuestos por Kepler y por Broadhurst et al. asumen movimientos cooperativos de las moléculas de cadenas polares y predicen una polarización espontánea máxima de 22 mC / cm2. Un estudio de los copolímeros de PVDF con politrifluoroetileno encontró evidencia de una transformación de una fase de alta temperatura no polar en una fase de baja temperatura ferroeléctrica.

Los polímeros ferroeléctricos encuentran aplicaciones principalmente como transductores piezoeléctricos en forma de láminas delgadas.

Las propiedades ferroeléctricas de sistemas de cristal líquido se predijeron por primera vez en 1975 por Meyer y sus colaboradores. Las restricciones de simetría requeridas son satisfechas por ciertas fases mesogénicas que se encuentran en el grupo esméctico de cristales líquidos: en la llamada fase C*, las moléculas quirales en forma de barra están dispuestos en capas. Los ejes longitudinales de las moléculas son paralelos entre sí e inclinados en un ángulo igual al plano de la capa; Por lo tanto, la simetría macroscópica pertenece a la clase monoclínica 2.

El eje polar se encuentra paralelo al doble eje de rotación en el plano de la capa. Sin embargo, el carácter quiral de las moléculas hace que los ejes moleculares en las capas adyacentes asuman una disposición helicoidal con respecto a la normal de la capa. En consecuencia, no surge una polarización macroscópica en el estado libre de campo. En un campo eléctrico lo suficientemente fuerte dirigido paralelo a los planos de las capas, la dirección de la polarización espontánea puede ser alterada como en el caso de un ferroeléctrico regular. Un ejemplo de tal cristal líquido ferroeléctrico es p-deciloxibenzilideno-p'-amino-2-metil-butil-cinamato:

DOBAMBC

DOBAMBC

Las transformaciones de fase de este sistema han sido estudiados en detalle. En cuanto a los sistemas inconmensurables, la polarización dieléctrica no es el parámetro de orden primario para este sistema.

Sáb, 03/01/2015 - 19:58