Clasificación de los errores
Mediciones repetidas de una magnitud dada con el método, por el mismo observador e instrumento y en circunstancias análogas, no conducen siempre al mismo resultado.
Esto muestra que cada una de ellas está afectada de un error que depende de los agentes que concurren a la medición, a saber:
- El método de medida empleada.
- El observador.
- El instrumento.
- y las condiciones del ambiente en que se desarrolla la experiencia.
Atendiendo a su naturaleza y a las causas que los producen estos errores pueden clasificarse en tres categorías:
- Errores groseros o fallas.
- Errores sistemáticos constantes.
- Errores accidentales, casuales y fortuitos.
Errores groseros o fallas
Caracteriza a los errores groseros, el hecho de que su magnitud excede la que puede preverse teniendo en cuenta los medios con que opera.
Estos errores provienen generalmente de la distracción del observador, y para ellos no existe teoría.
El cuidado con que trabaja el observador contribuye a disminuir la frecuencia de estos errores los cuales es necesario precaverse mediante oportunas operaciones de control.
Errores sistemáticos
Estos errores son llamados así en razón de que su característica es que se repiten exactamente y en el mismo sentido, para todas las mediciones que se hagan en iguales condiciones, de tal manera que las causas perturbadoras que conducen muchas veces a estos errores, pueden ser expresadas en fórmulas matemáticas.
Consecuente con ello, al ser determinados en valor y signo, en general es posible desafectarlos del resultado de, la medición, es decir que los valores medidos pueden ser "corregidos" o "reducidos”.
No en todos los casos esto es aceptable, en razón de que la aplicación de la formula puede crear incertidumbre en los valores corregidos de una manera exagerada, como luego puede verse en la segunda parte de este tema.
Otras veces es posible eliminar la causa que origina este error, no por un tratamiento matemático sino mediante un artificio que logre que esta perturbación sé "auto elimine" y por lo tanto no quede incluida en el resultado final de la medición.
Se considera que este procedimiento es más adecuado que la eliminación del error mediante la "corrección" antes mencionada.
Finalmente puede existir una causa de origen sistemático que el observador por su poca experiencia, estudio u otra circunstancia, no lo descubra en el análisis previo a la medición y por lo tanto el mismo quedará incluido en el resultado final.
Ante la duda es preferible buscar otro método de medida.
En virtud de las distintas causas que involucra este tipo de error, es conveniente para su estudio efectuar una subdivisión del mismo comprendiendo:
1) Errores en los instrumentos o aparatos (errores de aparatos.
2) Errores debidos al método de medida (errores de método).
3) Errores debidos a las condiciones externas o del medio ambiente.
4) Errores debidos al observador (ecuación personal.
Errores sistemáticos debidos a los instrumentos y componentes de medida
Si bien hemos introducido los errores que cometen estos instrumentos en la clasificación de los sistemáticos, en un sentido estricto, no debe olvidarse que también en estos aparatos existen causas de otro origen, que producen errores adicionales superpuestos con los primeros.
En general la magnitud de los efectos. Sistemáticos (orden de grandor) frente a los restantes y en particular a los que corresponden a los instrumentos indicadores, justifica en cierto modo su inclusión en este capítulo.
Los errores sistemáticos en estos instrumentos son consecuencia de la falta de ajuste e imperfección en la calibración de los mismos, mientras que los restantes, denominados accidentales son debidos a las variaciones en el tiempo de la magnitud calibrada (inestabilidad), a su diseño constructivo, a los errores cometidos en el propio contraste y a los patrones utilizados.
Para un estudio racional del problema es interesante efectuar una subdivisión de los instrumentos que constituyen este capítulo, dada sus propias características, diseño y sistema de lectura, en dos categorías, definidas: los primeros se han de referir a mediciones efectuadas mediante la posición de un índice en su escala -sistema de deflexión o instrumento indicador- los segundos son aquellos en que la medición es realizada, en el preciso momento de un equilibrio, como son los denominados métodos de cero, -tales como los potenciómetros, puentes, etc., con sus correspondientes partes componentes; resistencias, inductancias, capacidades, divisores de tensión, etc.
A continuación estudiaremos cada uno de ellos:
Instrumentos Indicadores
Con respecto a estos instrumentos de uso tan extendido en la técnica, es interesante proceder a efectuar un análisis exhaustivo de las causas concurrentes para la formación del límite, de error de indicación, en razón de que se estima que no está debidamente aclarado, en las normas respectivas, como se ha de establecer el mismo.
Como ya hemos dicho, en estos instrumentos y en particular en los indicadores, gran parte de los errores cometidos son por causas sistemáticas, pero también se superponen a estas, otras de carácter accidental que perturban la posición del índice, por lo que también han de ser tomadas en cuenta al establecer el error total que comete el instrumento indicador.
En consecuencia, es conveniente separar estas fuentes de error por que corresponden a efectos secundarios distintos a saber.
a) Los errores sistemáticos son causados por:
- Imperfección en el trazado de la escala.
- Modificación de los parámetros que contribuyen a la, formación del par motor y del antagónico (instrumentos de rotación pura.
- Efectos, secundarios exteriores cuya ley causal es conocida, (estos han de ser estudiados en tema aparte.
b) los errores de característica accidental, cuya ley de variación es desconocida, causan efectos de incertidumbre en la posición, del índice, como consecuencia principalmente de los rozamientos, en los apoyos de su sistema móvil (sistema mecánico de pivotes); de la histéresis elástica de la suspensión, etc. y han de caracterizar 'la no repetibilidad de las lecturas, es decir que bajo la misma excitación (constancia de par motor), las indicaciones del instrumento no serán iguales; esto afectaran la llamada "precisión" del instrumento como luego hemos, de ver al estudiar los errores accidentales por ser una característica inherente a ellos.
- rozamientos en los apoyos de su sistema móvil.
- histéresis elástica de la suspensión.