Verificación de la clase por el usuario

En este caso el adquirente de un instrumento dispone de la clase que el fabricante ha garantizado.

Si el instrumento ha sido cuidadosamente embalado y no ha sufrido evidentes inconvenientes en el transporte como ser golpes, humedad, etc., es posible que el mismo permanezca en clase.

No obstante, ante la duda y en particular cuando el instrumento ha de ser usado como patrón, se procede a verificarlo.

El método de contraste es elegido por el usuario de acuerdo al instrumental y patrones que posee.

De las diferencias sistemáticas obtenidas en el mismo se tendrá el mayor error de indicación.

Estudiados en detalle los errores cometidos en el contraste, como ,así una determinación de la repetibilidad del instrumento, se puede establecer una cota del error máximo para las indicaciones del aparato.

Si el método elegido y el análisis de los errores es aceptable, el instrumento estará en clase si verifica la siguiente condición;

+/-(error relativo de indicación mayor + error relativo de repetibilidad + error relativo de método) << c(%).alcance /100

En el caso que esto no se verifique diremos que el instrumento esta fuera de clase

Establecimiento de la clase por el usuario

Como se ha expresado, en los casos en que el instrumental por alguna razón ha sido deteriorado debe ser primeramente reparado y luego calibrada.

Esta vez puede ser realizada la calibración por el mismo usuario o por un tercero.

En general sé trata, de mantener la misma escala ajustando la indicación del instrumento a fondo de escala, es decir que no se modifica el alcance ni tampoco él correspondiente trazado.

De acuerdo a las reparaciones efectuadas con las ligeras modificaciones que siempre lleva este consigo, no en todos los casos es posible el mantenimiento del error de indicación máximo, y a pesar de que el error de repetibilidad se mantenga, como así también el del método de contraste, la clase del aparato se vera disminuida.

En algunas circunstancias esta, situación es aún más crítica y necesariamente debe ser confeccionada otra escala, con las dificultades emergentes.

En otros casos puede ser más conveniente efectuar correcciones en la, indicación del aparato.

Vie, 15/09/2006 - 12:43