Modificadores reológicos

Son agregados con la finalidad de lograr la viscosidad deseada a un shear determinado, en función de la aplicación final que se dará al polímero en emulsión

Todos estos aditivos reológicos son polímeros solubles en agua capaces de espesar y alterar el comportamiento reológicos del látex.

Polímeros poliacrìlicos, poliuretánicos o celulósicos pueden ser utilizados.

El mecanismo de espesamiento dependerá del tipo de estructura que el modificador reológicos forme con las partículas de látex. Las interacciones entre el polímero soluble en agua y el látex pueden variar, desde un simple espesamiento de la fase acuosa (espesantes no adsorbentes) hasta la formación de una verdadera red entre las partículas del látex , por adsorción intensa del modificador reológico sobre las mismas. Cuando se forma este tipo de estructuras , no sólo la viscosidad aumentará sino que también será alterada la dependencia de la misma con el shear.

La interacción de este tipo de modificadores reológicos con las partículas de látex, dependerá fuertemente de la composición monomèrica de dicho látex, pero también tiene una influencia sumamente importante el tipo de emulsionante utilizado debido a que según la fuerza con que dicho emulsionante esté adsorbido a las partículas de látex, este podrá o no ser desplazado por el modificador reológico y promover el efecto deseado.

Agentes de transferencia de cadena

Son a menudo adicionados, con el fin de regular el peso molecular o la distribución del mismo en el látex. Los mercaptanos son comúnmente utilizados, aunque cloroformo y tetracloruro de carbono también pueden ser usados.

Buffers

Algunos monómeros sufren hidrólisis a elevados valores de pH, mientras que permanecen estables a pH =7 o menos. En ciertos casos, un pH demasiado bajo puede llevar a una prematura reticulación, si son utilizados reticulantes del tipo NMetilol acrilamida. La velocidad de descomposición de los iniciadores también es influenciada por el pH y por lo tanto, él numero de radicales libres presentes. El pH también afectará la disociación de los monómeros de ácido carboxílico, pudiendo alterarse la relación de cargas alrededor de las partículas y la consiguiente estabilidad del látex.

Todas estas observaciones muestran que el control del pH durante la polimerización y luego de finalizada es muy importante, por lo que la utilización de un sistema Buffer se hace normalmente necesario; sin embargo, se debe ser cuidadoso en la selección del mismo, ya que estos buffers generalmente son sales, las cuales influencian la estabilidad coloidal y el tamaño de partícula.

Post aditivos

Antiespumantes

Cantidad y tipo deben evaluarse cuidadosamente para cada látex en particular.

Coalescentes /Plastificantes

Los coalescentes son adicionados siempre que se desee mejorar las condiciones de formación del film de un polímero con Tg superior a la temperatura ambiente. Más adelante se verá más en detalle.

Los plastificantes (Ej: Dialquil ftalatos), básicamente, se comportan de una manera similar pero permanecen durante mucho más tiempo en el film.

Biocidas/Fungicidas

Los látex y coatings son susceptibles de sufrir contaminación microbiana y consiguiente deterioro. Los látex estireno-butadieno y en menor medida los estireno-acrìlicos, son particularmente vulnerables. Para protegerlos de una eventual contaminación, son adicionados biocidas y/o fungicidas. La elección de los mismos dependerá de una serie factores, como ser: pH, contaminación más probable, etc.

Antioxidantes y Absorbedores de radiación UV

La degradación oxidativa de un polímero ocurre vía radicales libres.

Estos radicales pueden ser producidos de varias maneras, siendo las más habituales, presencia de restos de iniciador con descomposición térmica posterior y la exposición a la radiación UV.

Particularmente, la irradiación en longitudes de onda de 300-400 nm posee energía suficiente para romper un enlace covalente. La absorción de radiación UV genera radicales por ruptura de enlaces hidroperóxido y enlaces carbonilo.

Es prácticamente imposible producir un polímero sin introducir grupos hidroperóxido. Una vez que la oxidación ha comenzado, la generación de hidroperóxidos aumenta con rapidez. Este tipo de reacciones son autocatalíticas y trazas de metales (Co, Cu, Fe, etc.) aceleran la descomposición.

La estructura del polímero tendrá un papel importante en la resistencia a la oxidación, ya que , por ejemplo, la presencia de insaturaciones en el polímero hará al mismo más sensible, debiendo recurrirse a la incorporación de agentes que lo protejan.

Dentro de los antioxidantes más utilizados, podemos encontrar:

  • Fenoles estéricamente impedidos. Actúan como absorbedores de la luz visible.
  • Aminas aromáticas
  • Aminas estéricamente impedidas: Efectivas en la prevención de la degradación UV.
  • Quelatos de iones metálicos de transición.
Vie, 22/09/2006 - 17:22