En general, la reticulación de las partículas de látex puede ser dividida en tres categorías:
- Reticulación homogénea (intrapartícula). Ej:Divinilbenceno
- (DVB) o etilenglicol dimetacrilato (EGDMA)
- Reticulación interfacial. Ej: Reticulación intersticial
En los sistemas de reticulación homogénea, un monómero di o polifuncional es copolimerizado en la mezcla de monómeros con una distribución idealmente homogénea de los sitios de reticulación dentro de la cadena de polímero.
En los sistemas de reticulación interfacial, los grupos reticulantes están ubicados en sobre la superficie de las partículas de látex, reaccionando al entrar en contacto las partículas durante la formación del film y, eventualmente, con la sistencia de temperaturas elevadas.
En los sistemas de reticulación intersticial, la reticulación ocurre en la fase acuosa, dónde polímeros solubles o dispersos en agua sufren reticulación(Ej: resinas melamina-formaldehído). De esta manera , las partículas de la dispersión (las que a su vez pueden presentar reticulación homogénea) quedan dispersas dentro de una red de polímero reticulado. Adicionalmente , los grupos reactivos de las partículas dispersas grupos carboxilos) pueden reaccionar con el polímero presente en la fase acuosa , pasando a integrar la red de polímero reticulado.
Los sistemas de reticulación permiten mejorar una serie de propiedades del polímero, como ser:
- Resistencia a la abrasión.
- Resistencia a los solventes
- Estabilidad de las propiedades mecánicas a los cambios de temperatura
- Resistencia al impacto
- Dureza