Las aplicaciones industriales más importantes del hidrógeno son:
i) En el proceso de síntesis del amoniaco o proceso Haber:
N2 + 3H2 2NH3
ii) Proceso de síntesis de metanol:
[cat] = cobalto
CO + 2H2 CH3OH
Este proceso adquirió gran importancia sobre todo en los años de la crisis del petróleo, como síntesis de combustibles alternativos.
iii) Procesos de Hidroformilación de olefinas:
[cat] = cobalto
En este proceso se forma un aldehído que contiene un átomo de carbono más que la olefina de partida.
iv) La hidrogenación catalítica de aceites vegetales insaturados para producir grasas sólidas comestibles.
v) El hidrógeno se utiliza también para transformar diferentes óxidos metálicos en metales (como los de plata, cobre, plomo, bismuto, mercurio, molibdeno y wolframio):
MO(s) + H2(g) → M(s) + H2O(l)
Figura 1. Usos industriales del hidrógeno.
La Economía del Hidrógeno
El agotamiento de las reservas de combustibles fósiles hará que, en el futuro, el hidrógeno sea una fuente de energía alternativa limpia, bien sea utilizándolo directamente por combustión o indirectamente por hidrogenación del carbón. Además proporciona una mayor liberación de energía por peso que cualquier otro combustible y no produce emisiones tóxicas como el CO, CO2, NO, SO2, etc. Éstas son las razones del interés actual por la denominada economía del hidrógeno. La producción de hidrógeno a partir del agua necesita, inevitablemente, de un consumo neto de energía; ésta podría ser de origen nuclear o solar. Existen motores que funcionan con H2 o celdas que producen energía eléctrica que funciona con hidrógeno y que son muy eficientes. El problema radica en su obtención. De momento, como ya se ha comentado anteriormente, los procesos electroquímicos para obtener H2 son caros.