Según la figura 2, en la primera de las capas, la capa de Infraestructura (Fabric), se encuentran los recursos computacionales que serán compartidos por las organizaciones virtuales – bases de datos, sistemas de almacenamiento de red, clusters – junto con la infraestructura de red y sus mecanismos de gestión y control, donde un recurso puede ser una entidad lógica (como un sistema de archivos distribuido, o un cluster de computadoras).
La funcionalidad de esta capa permite el sharing de operaciones sofisticadas.
Figura 2. Arquitectura de capas de un sistema Grid, en relación con la arquitectura de protocolos de Internet.
Detalles de los recursos específicos presentes en esta capa:
Recursos computacionales
Mecanismos requeridos para iniciar programas, controlar y monitorear la ejecución de procesos resultantes. El manejo de mecanismos que permite el control sobre los recursos alojados a procesos son usados como mecanismos avanzados de reserva. Se necesitan algunas funciones de evaluación para la determinación de características de hardware y software así como información de estado relevante.
Recursos alojados
Se requieren algunos mecanismos para el guardado y recuperación de archivos. Hay mecanismos para la lectura y escritura de subconjuntos de archivos y/o ejecución remota de una selección de datos o reducción de funciones. El manejo de estos mecanismos permiten el control sobre los recursos alojados, para transferencia de datos y otras funciones específicas.
Recursos de red
Mecanismos de manejo que provean control sobre los recursos y la transferencia en la red, funciones que provean las características de red y carga.
Repositorios de recursos
Es una forma especializada en almacenamiento de recursos que requiere mecanismos de manejo de versiones de fuentes y código de objetos.
Catálogos
Forma especializada de almacenamiento que requiere mecanismos para implementar consultas y actualización de operaciones (ej. BD relacionales).