La última capa definida es denominada Aplicación (Application). En esta se encuentran definidos los protocolos que permiten acceso a la estructura Grid. Según la figura 2. Las aplicaciones son construidas en términos de servicios definidos para alguna de las capas antes mencionadas, pudiendo, por ejemplo, comunicarse directamente con una capa en particular. Cada una de estas capas tiene protocolos bien definidos que proveen acceso al uso de servicios: manejo de recursos, acceso a datos, y más.
Figura 2. Arquitectura de capas de un sistema Grid, en relaci
Si se considera que una aplicación de usuario necesita analizar datos contenidos en archivos independientes, tendrá que realizar entonces las siguientes tareas básicas:
• Obtener la credencial necesaria de autenticación para abrir los archivos (recursos y protocolos de conectividad)
• Consultar el sistema de información y réplica de catálogos para determinar dónde pueden encontrarse las copias de los archivos en GRID así como también dónde se hallan los recursos más convenientes para hacer el análisis de datos (Collective Services)
• Pasar los pedidos a la capa de Infraestructura, la computadora apropiada, sistema de almacenamiento y redes, para extraer los datos, iniciar los procesos, y proveer los resultados (recursos y protocolos de conectividad)
• Monitorear el progreso de varios procesos y transferencia de datos, notificando al usuario cuándo el análisis se completa y también detectando y respondiendo ante situaciones de fallas (collective services).
Hoy día hay diversos tipos de redes disponibles las cuales se caracterizan por su tamaño (locales, nacionales e internacionales) y según su rendimiento en términos de throughput (cantidad de datos transferidos desde un lugar a otro en un tiempo determinado). Típicamente el throughput se mide en Kbps, Mbps or Gbps. Grid está construida sobre redes de alto rendimiento tal es el caso de la red Intra-Europe GEANT o la red de UK Super Janet la cual exhibe 10 Gbsp de rendimiento en el backbone de red (backbone: se utiliza para nombrar a aquellos enlaces de alta velocidad en las redes que unen grandes nodos).
A medida que crece la velocidad de la red, el poder de GRID es determinado por el rendimiento de los recursos de computación disponibles en los nodos de la red. Los nodos mayores serán recursos de alto rendimiento como un cluster largo de computadoras o cualquier supercomputadora dedicada.
Como ejemplo en la Figura 3 propone una lista parcial de componentes correspondiente a cada una de las capas antes descriptas, que podrían ser utilizados en un sistema grid relacionado a administración de réplicas.
Figura 3. Lista parcial de componentes que pueden encontrarse en cada capa.