Pico Jiménez Heber Gabriel
Calle 13 No. 10-40 Cereté, Córdoba, Colombia.
heberpico@telecom.com.co
Resumen
Una teoría física parece demasiado significativa si, además de explicar los fenómenos físicos para la que ha sido construida, puede también explicar otros fenómenos fuera de su dominio original. Esto pasa con el efecto fotoeléctrico y la “Concepción dual del efecto Compton” La parte más extraña que tenemos en este momento del efecto fotoeléctrico, no está en discutir las observaciones de Lenard y las predicciones de Einstein, pues ya ellas están comprobadas y claras, el hecho ahora consiste en puntualizar como sucede este fenómeno, descubriendo que definitivamente el efecto fotoeléctrico es una particularidad especial del efecto Compton. Cuando un fotón choca un electrón, pueden suceder varias cosas que dependen únicamente de las propiedades intrínsecas que lleva el fotón incidente y el ángulo descrito por el rayo dispersado si es que lo hay, porque en el efecto fotoeléctrico no existe. Propongo para este fenómeno, pues una explicación matemática que parece funcionar correctamente sin contradecir a Compton, a Lenard ni a Einstein en el efecto fotoeléctrico. Esta predicción coincide justamente con lo que se ha encontrado en los resultados experimentales y sugieren una explicación que parece más practica en el contexto de la concepción dual de la materia y la luz. Por todo lo anterior es que consideramos este trabajo “Concepción dual del efecto Fotoeléctrico”, significativo y contundente para confirmar la “Concepción dual del efecto Compton” el cual formulo. El seno del ángulo teta en el efecto Compton cuando llega a 90 grados, precisamente es la pendiente de 45 grados de la recta que describen los electrones en su energía y frecuencia cumpliendo el efecto fotoeléctrico.
Desarrollo del tema
Einstein se dio cuenta y consideró, que el promedio en las fluctuaciones de los valores de energía contenidas en las radiaciones de un determinado volumen, eran iguales a la suma de dos términos, uno de esos términos es el que se obtendría con base en la teoría ondulatoria de Maxwell y el otro término, el que se obtendría de acuerdo con la teoría corpuscular de la luz.
(ħ · v)2+(mo · c2)2 = (m · c2)2
Einstein debió concebir que precisamente esa suma tuviera
que ser vectorial y no lineal. Ratificando así al efecto fotoeléctrico
confirmamos la predicción de que a cualquier velocidad que viaje un cuerpo,
siempre su energía cinética será igual al producto de la constante de Planck por
su frecuencia asociada, más esto seguirá siendo parejo al producto de la masa
por la velocidad del cuerpo y la velocidad de la luz.
Ec = m.v.c
= ħ · v
Además se ratifica la colisión inelástica que deforma al rayo incidente en la “Concepción dual del efecto Compton”. La masa, cantidad de movimiento y frecuencia en un fotón, varían de acuerdo al valor de su de energía cinética u ondulatoria.
Si lo anterior, aparte de todo lo demás no fuera de esa manera, la energía cinética del electrón expelido en el efecto fotoeléctrico, no se incrementaría en línea recta respecto a la frecuencia asociada como en la figura No.2.
El efecto fotoeléctrico se cumple solo en uno de los dos planos que constituyen el efecto Compton dual, planteamiento considerando un plano horizontal de la figura No1. Por tanto, iniciamos los cálculos del efecto fotoeléctrico a partir de las mismas ecuaciones del cálculo de Compton dual. Considerando la energía cinética en general
Ec = m.v.c = ħ · v
Figura. No.1
Figura. No.2
El efecto fotoeléctrico se configura cuando el ángulo teta del fotón dispersado en Compton llega a 90 grados y en ese momento la energía cinética del fotón dispersado desaparece como tal. Además en este mismo instante el ángulo (φ ) es igual a cero. El electrón chocado sale disparado de su lugar de origen en el material escogido solamente si ħ v1 senθ es de mayor intensidad que ħ vo porque el exceso constituiría ħ ve, Ocurre solo cuando todo esto hace que el electrón incremente su energía cinética.
pc = ħ ve = ħ v1 senθ – ħ vo
Figura. No.3
Cuando el electrón tiene suficiente e insuperable energía de enlace, entonces devuelve igualmente deformados los fotones incidentes no dispersados, pero si reflejados, decreciendo así la energía cinética del electrón, aunque el electrón se sigue quedando con masa mientras teta no se llegue a 180 grados, configurando así el Compton inverso. Entonces en la grafica del efecto fotoeléctrico de acuerdo a su energía de enlace, describe la misma recta de la energía cinética pero en sentido contrario a 180 grados. Figura.No.4
Figura. No.4
En la figura No.4 se nota como el efecto Compton y fotoeléctricos inversos son imágenes especulares una de otra.
me = masa del electrón
mte = masa total del electrón después del choque
ħ = Constante de Planck
λ1 = Longitud de onda del rayo incidente
λ2 = Longitud de onda del rayo dispersado
v1 = Frecuencia del rayo incidente
v2 = Frecuencia del rayo dispersado
vo = Frecuencia mínima de corte en el electrón
ve = Frecuencia residual del electrón expelido
vte = Frecuencia total del electrón chocado
Δm = magnitud de masa cinética del fotón incidente