Método de la Soda Solvay.
El método Solvay, creado por Ernest Solvay en 1861 se basa en la reacción de carbonato ácido de amonio con solución saturada de sal común, en la que se separa carbonato ácido de sodio sólido, insoluble en la solución de cloruro de amonio. Todo el proceso puede considerarse como una serie de reacciones químicas. Las materias primas son sal común, amoníaco y carbonato de calcio o caliza, y el procedimiento es un ejemplo de economía industrial, condición necesaria para el éxito.
Se satura primero con amoníaco una solución de sal común y luego con dióxido de carbono; éste se obtiene calentando caliza, formándose como subproducto óxido de calcio.
CaCO3 CO2 + CaO
El dióxido de carbono reacciona con el amoníaco disuelto, formando carbonato de amonio:
CO2 + H2O + 2NH3 2NH4+ + CO32-,
que con exceso de dióxido de carbono origina el carbonato ácido:
2NH4+ + CO3 + H2O + CO2 2NH4+ + 2HCO3-,
y se precipita carbonato ácido de sodio, dejando cloruro de amonio en solución:
NH4+ + HCO3- + Na+ + Cl- NaHCO3 + NH4+ + Cl-.
El carbonato ácido de sodio sólido se separa por filtración y se purifica por recristalización. Si se calienta el carbonato ácido se obtiene carbonato de sodio:
2NaHCO3 Na2CO3 + H2O + CO2.
Para recuperar el amoníaco de la solución de cloruro de amonio se trata ésta con cal apagada.
CaO + H2O Ca(OH)2
Ca++ + 2OH- + 2NH4+ + 2Cl- 2NH3 + 2H2O + Ca++ + 2Cl-,
y así se aprovecha de nuevo. El único subproducto es el cloruro de calcio, para que el que actualmente se han ideado nuevas aplicaciones: retener el polvo en carreteras, en el carbón y campos de tenis; derretir el hielo en carreteras, y para preparar soluciones refrigerantes.
Usos. Se consumen grandes cantidades de carbonatos de sodio en la fabricación de jabones, polvos de jabón, vidrio y depuradores de agua duras.