Propiedades

El nitrato potásico (KNO3) es un producto cristalino, total y rápidamente soluble en agua, a 25ºC cristaliza en forma de cristales ortorrómbicos sin color.

Ocasionalmente se presenta en la naturaleza en estado puro en depósitos de sales, pero normalmente se encuentra en forma de sales dobles minerales, en combinación con nitratos de calcio, magnesio y sodio.

La solubilidad del nitrato potásico se muestra en la tabla siguiente:

T
0
10
20
30
40
50
60
70
80
90
100
Solubilidad
13,3
20,9
31,6
45,8
63,9
85,5
110
138
169
202
246

Tabla 2.6. Solubilidad del nitrato potásico en agua (g KNO3/100 g H2O)

Algunas propiedades del nitrato potásico son:

Propiedad
Valor
Masa molecular
101.1
Punto de fusión
334 0C
Sistema cristalino y tipo
Ortorrómbico D2h16
Índices de refracción
na= 1.335, nb= 1.5056, nd= 1.5064
Densidad
2.109 g/cm3
Calor específico, CP
96.36 J · Kg-1 · K-1
Entalpía formación estándar, DHf0
-492.8 KJ/mol
pH solución acuosa neutra
7

Tabla 2.7. Propiedades del nitrato potásico

El técnico y la mayoría del fertilizante se venden como producto cristalino fino con una densidad de 1.1 Kg/l Se pueden tratar con aminas grasas o esteroatos para evitar el apelmazamiento.

Especificaciones de calidad

Las especificaciones de calidad del nitrato potásico dependen de su grado, que puede ser:

  • Grado agrícola
  • Grado industrial

Nitrato potásico – Grado agrícola

Aproximadamente el 75% del nitrato potásico se manufactura con una pureza del 90% para su uso como fertilizante. La ausencia de cloro es una ventaja para las plantaciones de frutas cítricas y tabaco, también se usa en la producción de fertilizantes líquidos y es un importante constituyente de los fertilizantes multinutrientes. El nitrato potásico es la fuente más usada de potasio en fertirrigación, estando su consumo muy generalizado en todo tipo de cultivos, tanto anuales como permanentes. El producto al ser aplicado no deja ningún residuo, aportando solo elementos útiles, pues es soluble en su totalidad. Al aportar el nitrógeno en forma nítrica, no retenida por el suelo, su reparto es muy homogéneo. Forma de aplicación: Se prepara una solución madre, a partir de la cual se incorpora en el agua de riego.

El nitrato potásico Usos más frecuentes: El nitrato potásico es la fuente más usada de potasio en fertirrigación, estando su consumo muy generalizado en todo tipo de cultivos, tanto anuales como permanentes. El producto al ser aplicado no deja ningún residuo, aportando solo elementos útiles, pues es soluble en su totalidad (100 %), en la proporción que ya se ha indicado. Hay que tener precaución ya que por su composición y características, cuando se aporta en el agua de riego sube sensiblemente su pH. Al aportar el nitrógeno en forma nítrica, no retenida por el suelo, su reparto en el bulbo es muy homogéneo.

Época de aplicación: A lo largo del ciclo del cultivo, en aplicaciones lo más fraccionadas posibles, repartiendo la dosis total en función de la curva de necesidades del cultivo.

Forma de aplicación: Se prepara una solución madre, a partir de la cual se incorpora en el agua de riego.

Dosificación: La dosis total puede variar en función de los cultivos, entre márgenes muy amplios, de acuerdo con sus necesidades y las producciones esperadas. Su concentración más idónea en el agua de riego debe oscilar entre 0,2 y 0,8 g/litro en base a su incidencia en la calidad del agua, pudiendo llegar a 1 g/litro, siempre que las aguas sean de muy buena calidad.

Las especificaciones de calidad del nitrato potásico de grado agrícola son:

Clasificación
Tamaño (mm)
Aplicación
Granular
1.2 – 3.5
Mezclas a granel con otros fert. granulados
Medio
0.8 – 2.0
Fertilizantes de un nutriente
Estándar
0.2 – 0.8
Fertilizantes multinutriente granulado
Otros (soluble, especial std, fino especial)
< 0.2
Fertilizantes en suspensiónFertilizantes líquidos

Tabla 2. 8 Propiedades físicas del cloruro amónico.

Nitrato potásico – Grado industrial

El 25% de la producción de nitrato potásico es de grado técnico, de una pureza mínima del 99%, del cual prácticamente el 50% es empleado en la metalurgia, principalmente en los baños de transferencia de calor, entre el 10 y 20% es consumido en fabricación de material pirotécnico y explosivos, otra parte es consumida por la industria del vidrio y la cerámica.

Almacenaje

El almacenaje se hace en bolsas de plástico y de papel multicapa, hay que tener precauciones en el almacenaje ya que el nitrato potásico es un poderoso oxidante. Ha de almacenarse en recintos cerrados, bien ventilados y con ambiente seco, donde la temperatura no debe ser elevada. El producto debe mantenerse aislado, fuera de la luz solar, lejos de fuentes de calor. Envasado y palatizado, las pilas no serán superiores a 24 sacos (3 alturas), debiéndose dejar pasillos de 1m entre ellas.

Deben cumplirse en todos los casos el R.D. 145/1989 (B.O.E. 13/2/89) sobre Reglamento Nacional de Admisión, Manipulación y Almacenamiento en Puertos y los Reales Decretos 886/88 (B.O.E. 5 de Agosto de 1988) y 982/1998 (B.O.E. 24 julio 1998) sobre prevención de accidentes mayores en determinadas actividades industriales.

Lun, 22/05/2006 - 14:16