Las reacciones de dislocación son el primer paso en la formación de subfronteras y en la aniquilación de las dislocaciones. Puesto que hay tres vectores Burgers basales, tres vectores Burgers romboédricos y tres vectores Burgers de prisma plano, se considerarán múltiples reacciones posibles, y de hecho, muchas han sido observadas. Por ejemplo, las reacciones entre dislocaciones basales son comunes:
(8)
Todas las otras reacciones conllevan vectores Burgers de diferentes tipos. La reacción siguiente, ha sido observada, tanto durante deformación como en experimentos de precipitación:
(9)
Estas reacciones, obviamente conducen a un decrecimiento en la energía. La situación es un tanto diferente para la descomposición de las dislocaciones de prisma plano ya mencionadas anteriormente(reacción (2)), la cual ha sido observada dentro de las de deslizamiento de prisma plano:
(2)
La ganancia en energía es, a primera vista, es tan favorable que virtualmente prohibe la existencia de dislocaciones bpp. Mecánicamente, esta es una reacción muy simple para dislocaciones en orientación helicoidal a elevadas temperaturas, puesto que los productos de dislocaciones basales son muy móviles(para otras orientaciones de la línea de dislocación, el deslizamiento cruzado o en acenso deberán acontecer). Sin embargo, un camino alternativo y eficiente para decrecer la energía de las dislocaciones bpp, el cual compete con la reacción (2), es la disociación en tres partes colineales(reacción (4)). En la suposición de que la energía de la dislocación triplemente disociada es igual a la de las dos dislocaciones basales resultantes de la reacción (2), un valor de γ en buen acuerdo con la experimentación fue obtenido. La reacción (2) hace un importante papel en el trabajo de endurecimiento/proceso de recuperación durante el deslizamiento de prisma plano a elevada temperatura, en el que el producto de dislocaciones basales forman fácilmente una red tridimensional, la cual conduce a muy altos índices de trabajo de endurecimiento. De hecho, las dislocaciones basales, pueden ser formadas a partir de dislocaciones de prisma plano por un proceso más eficiente aún, la reacción de dislocaciones de prisma plano y dislocaciones basales para dar una dislocación basal:
(10)
la cual, por supuesto, también conduce a una gran reducción en la energía.(En realidad, ambas, las dislocaciones basales y las de prisma plano están disociadas en ascenso cuando están estáticas, y la reducción de energía también incluye una reducción en el área de defecto de apilamiento). Las reacciones (2) y (10) son muy eficientes en la creación de un gran número de dislocaciones basales durante el deslizamiento de prisma plano. De hecho, después de un pequeño porcentaje de deformación a elevadas temperaturas, las muestras no contienen dislocaciones de prisma plano en toda la muestra. Por otra parte, después de deslizamiento de prisma plano a baja temperatura bajo presión hidrostática, las muestras no contienen dislocaciones basales; luego las reacciones (2) y/o (10) aparentemente son inhibidas.