Materia prima
Bobinas de acero laminadas en caliente con espesores hasta un mínimo de 2.5 cm. El óxido que se forma por la laminación debe ser removido (decapado() por medios químicos o térmicos. En general el material sufre una segunda laminación , en frío, para obtener espesores del orden de los 3mm. Este material tiene buen acabado superficial, espesores precisos y bu4ena planabilidad pero debido al excesivo trabajo mecánico desarrollado presenta un elevado grado de dureza por lo cual se le debe someter a un proceso de recocido para ablandarlo y mejorar su formabilidad.
Decapado
Proceso mediante el cual se procede a la limpieza de la bobina previo al proceso de aplicación del recubrimiento. Cuando se emplea el proceso químico el metal debe presentar el grado de dureza que requiere el producto terminado, pero si se emplea el proceso de temperatura el metal debe presentar un grado de dureza mayor para ser ablandado en el proceso de decapado.
Proceso de ejecucion
Luego de pasar el material por hornos de enfriamiento donde la temperatura cae a 450º (temperatura de fusión de Zn) el acero se sumerge en un baño de zinc donde el recubrimiento es aplicado. La relación peso-espesor del recubrimiento se controla de acuerdo a especificaciones y normas internacionales y a vía de ejemplo la norma indica un recubrimiento de 275 g/m2 para ambas caras de la chapa. Diversos factores deben combinarse para conseguir los distintos espesores (entre 30 y 90 micras) como también la composición del baño y el tiempo de enfriamiento determinan la microestructura y características superficiales.
Proceso de producción del acero galvanizado:
1. horno de oxidación.
2. horno de reducción y recocido.
3. enfriamiento
4. pote de galvanizado.
5. cromatizado.
6. bobina zincrip.