Los tratamientos primarios y secundarios de los efluentes municipales reducen la demanda bioquímica de oxígeno (DBO) y los sólidos suspendidos. Estos tratamientos, sin embargo, no eliminan algunas sustancias solubles -inorgánicas u orgánicas- tales como nitratos, fosfatos y sustancias no biodegradables. La ósmosis inversa puede, efectivamente, reemplazar los tratamientos terciarios y, algunas veces, los secundarios, ofreciendo un medio simple para recuperar el agua de efluentes a una calidad prácticamente utilizable para muchos requerimientos.

Osmosis Inversa para Tratamiento de Efluentes

En la Tabla VI se pueden observar datos de un sistema de ósmosis inversa usado para tratar el efluente de una planta de barros activados. La demanda química de oxígeno (COD) era de 42 ppm; la misma, considerada en el producto de ósmosis, fue menor que 2 ppm. Dicho efluente procesado a través de un lecho de carbón activado convencional, fue reducido solamente a 12 ppm. De lo expuesto surge que, para la concentración del efluente y reutilización del agua, la ósmosis inversa puede eliminar la necesidad

Conclusión

En este trabajo se ha tratado el problema de la sociedad moderna, que con su alto nivel de desarrollo, enfrenta en la actualidad apremiantes necesidades, tanto en lo que respecta al uso de agua dulce para consumo humano, industrial o agropecuario, como en lo que hace al control de la contaminación y recuperación de recursos hídricos hasta hoy inaprovechados. Como intento de solución ha estos problemas, se habló sobre innovaciones fundamentales en el campo del tratamiento de fluidos, y, en especial de la tecnología de membranas, por lo cual tomamos conciencia de que esta tecnología ha ocupado un lugar preferencial en la última década.

Nos enteramos además que en muchos países del mundo, el uso de estas nuevas técnicas de tratamiento de aguas y efluentes ha ido tomando una creciente participación en la solución de los problemas que aquejan a las sociedades modernas. En este trabajo se brindó información sobre algunas de las aplicaciones de la ósmosis inversa, pudiéndonos dar cuenta que es una herramienta que entrega una solución para muchos de los problemas sobre abastecimiento de aguas y tratamiento de efluentes que hoy aquejan a poblaciones e industrias de todo el mundo. Por tanto podemos concluir que la Osmosis Inversa constituye una tecnología de avanzada, tomando conciencia así que la extensión de dicha tecnología es un hecho irreversible por su economía de bajo costo, facilidad de construcción del aparato y simplicidad de operación, y como no requiere de calor presenta grandes ventajas con respecto a la destilación.

Mar, 09/01/2007 - 10:56