Las formas de aplicación del yodo en la industria son muy interesantes y, cada vez, se hacen más amplias y variadas. Han sido descubiertas combinaciones de yodo con substancias orgánicas que constituyen una coraza impenetrable para los rayos X, por tanto si se introducen estos compuestos en el organismo, pueden fotografiarse los tejidos internos con especial precisión.
Se conocen otras esferas de aplicación del yodo, surgidas en los últimos años. Un significado especial ha adquirido el empleo del yodo en la industria del celuloide, donde se utilizan ciertas sales de yodo en forma de diminutos cristalitos aciculares. Estos cristalitos se distribuyen por la masa celulóidica de tal modo, que las vibraciones de los rayos luminosos no pueden pasar a su través en todas direcciones. Se obtiene lo que se llama rayo polarizado. Durante muchos años se construían microscopios especiales de polarización muy caros, pero actualmente, gracias a este nuevo filtro polaroide, se han inventado lupas que sustituyen a dichos microscopios. Con ellas puede trabajarse durante las expediciones geológicas. Con la combinación de dos o tres polaroides puede conseguirse un dibujo de color vivo.
Los principales usos de yodo y sus derivados son:
Medio de Contraste para Rayos X, Sal de mesa yodada, Fármacos, Desinfectantes y biocidas, Nylon, Catálisis, Herbicidas, Fotografía, Nutrición Animal, Químicos.
Los biocidas basados en yodo son utilizados en aplicaciones industriales como pinturas, adhesivos, tratamientos de madera y fluidos para trabajo en metal.
Debido a la densidad relativa del yodo y los tejidos blandos, los medios de contraste con yodo son usados en los exámenes de rayos X en humanos.
El yodo y sus derivados son utilizados en la síntesis de diferentes productos farmacéuticos, incluyendo antibióticos, córtico-esteroides y drogas cardiovasculares.
Los films fotográficos contienen pequeños cristales de plata yodada en una delgada capa de gel, formando una emulsión foto sensitiva.
La Povidona yodada (PVPI) es el producto mundialmente elegido como antiséptico quirúrgico y en profilaxis