Las distancias mínimas requeridas entre tanques, recipientes y demás instalaciones de la planta industrial pueden ser reducidas en algunos casos, si existen en el área formas de contención o contenedores secundarios de fugas y derrames, así como medios para su conducción hacia zonas seguras para su disposición final o tratamiento.

El objetivo primordial es evitar que pérdidas de sustancias peligrosas almacenadas, ya sea debido a fugas, derrames (sobrellenados, caídas de recipientes) o roturas de recipientes, lleguen a fuentes de agua naturales y suelos produciendo una contaminación ambiental grave. Además, es necesaria su existencia con el fin de evitar que se mezclen productos químicos incompatibles con las consecuencias drásticas que esto acarrea.

Estas fugas o derrames serán tanto más importantes cuanto mayor sea el precio del producto perdido. De aquí que los medios de contención sirvan también para recuperar el producto derramado y permitir su tratamiento.

Según la EPA, un contenedor secundario es un sistema de almacenamiento de emergencia temporal, diseñado para retener pérdidas o derrames de tanques que contienen sustancias peligrosas.

Un sistema de contención secundario debe estar equipado con un sistema de detección de pérdidas capaz de detectar una falla, ya sea en la estructura de contención primaria (el tanque contenedor mismo) o secundaria, dentro de las 24 hs o en el menor tiempo practicable. Estos sistemas pueden ser:

  • Sensores de conductividad térmica.
  • Sensores de resistividad eléctrica.
  • Detectores de vapores.
  • Inspección visual diaria.

En todos los casos, un sistema de contención secundario debe resistir la presión lateral a la altura máxima del líquido que puede retener.

Formas de contención y conducción más utilizadas

1. Terrenos con pendientes

Provistos de diques o zanjas para conducir los líquidos derramados a zonas alejadas de los tanques para almacenarlos o eliminarlos sin peligros.

2. Muros de contención perimetrales.

  • Su función es evitar la extensión, hacia áreas exteriores a la zona de almacenamiento, de las pérdidas y derrames de líquidos peligrosos. Estos rodean a uno sólo o a un conjunto de tanques de almacenamiento y están construidos de material impermeable y resistente al contacto con las sustancias a retener.
  • Materiales de construcción generalmente usados: membranas sintéticas, concreto, arcilla, bentonita, tierra compactada, cemento o asfalto.
  • Capacidad: Debe poder contener el 100% del contenido del tanque más grande que existe dentro de sus límites, más un plus para contener agua de lluvia, si los tanques están a la intemperie, equivalente a la máxima cantidad precipitada en 24 hs. en los últimos 25 años en la zona de localización.
  • Se deberán colocar diques alrededor de los tanques para evitar su corrosión por contacto de los líquidos derramados con el tanque, drenar el agua de lluvia y de incendio y otras infiltraciones que pueden haber.
  • Cuando varios tanques grandes están dentro del mismo muro de contención, una opción es instalar paredes intermedias entre los tanques, para que pequeños derrames no afecten a los tanques anexos.
  • Para el caso especial de prevención de mezcla accidental de sustancias incompatibles almacenadas, los tanques o recipientes que las contengan deberán estar separados entre sí y ubicados dentro de diques independientes.
  • Para accionar válvulas o acceder a la cubierta de los tanques que almacenen líquidos inflamable a temperatura ambiente, no se deberá pasar por debajo del borde superior del dique correspondiente para evitar aspirar vapores en una concentración peligrosa para la persona.

3. Bandejas

  • Se disponen debajo de los recipientes o tanques para recogida y conducción de los derrames a un contenedor distante mediante tuberías por gravedad.
  • Para localización elevada, se construyen con material metálico.
  • Pueden ser muros de 20 a 30 cm de altura con rampas en los accesos, construidos con material de obra. En estos casos, los tanques pueden descansar sobre el suelo, o sobre cojinetes, cunas o anillos.

4. Cámara subterránea

  • Es un compartimento subterráneo que contiene las pérdidas que no son visibles para el operario.
  • Se puede construir con pisos y paredes de concreto, recubiertos por un material impermeable tanto exteriormente (evitar infiltración de agua) como en el interior, en este caso, además, debe ser compatible con la sustancia a retener.
  • Los tanques pueden descansar sobre el suelo o sobre cunas dentro de esta cámara.
  • Se puede rellenar la cámara con tierra compactada para soportar estructuralmente los tanques y prevenir una explosión de material que pueda entrar en ignición fácilmente.

5. Tanques de doble pared

  • Es un tanque completamente cerrado dentro de otro con sistema de detección de pérdidas.
  • Materiales de construcción: metal protegido contra corrosión o con una membrana sintética, epoxis, fibra de vidrio.
  • Capacidad: Debe poder contener el 100 por ciento del contenido del tanque interior.

6. Accesorios complementarios

Canaletas, encamisados, tuberías de doble pared, pendientes para limitar el alcance de derrames, sistema especial para drenaje de agua de lluvia y agua de extinción de incendio.

  • Los desagües para drenaje de agua deben estar normalmente cerrados y abrirse en caso de necesidad
  • La ruta de un sistema de drenaje no debe exponer al fuego a tanques e instalaciones aledañas en el caso de conducir líquidos en estado de ignición

Muros protectores antifuego

Además de los sistemas de contención secundaria, es necesaria la existencia de muros resistentes al fuego como a los efectos de una explosión con el fin de evitar la propagación del incendio y actuar como barrera ante la onda destructiva de presión y proyectiles de restos de materiales o sustancias peligrosas. La capacidad de estos muros para soportar las cargas térmicas se establece en términos de resistencia al fuego (RF), cuyos valores son obtenidos mediante ensayos estandarizados tales como las Normas UNE 23093, 23102, 23702 a 23735. En la Norma NFPA 30 se puede encontrar datos respecto a las características, diseño y aplicación de estos materiales para calorifugado. Además, se debe tener en cuenta la resistencia de estos muros a los efectos de una explosión en términos de presión, tiempo y distancia, que podrá encontrarse en normas especializadas (NFPA 69). La tabla siguiente relaciona las distancias mínimas necesarias a mantener según la resistencia al fuego de los muros de protección utilizados

Distancias mínimas Resistencia al fuego (RF)

Distancias mínimas
Resistencia al fuego (RF)
Sin requerimiento de distancia mínima
240
Corresponde a más de 2 horas de resistencia al fuego.
D mín ≥ 7.6 m
120
Corresponde a 2 horas de resistencia al fuego.
Dmín ≥ 7.6 m ( Para muros que separan sustancias incompatibles entre sí)
120
Corresponde a 2 horas de resistencia al fuego.
Mar, 15/08/2006 - 14:39