Generalidades
Los Hidrocarburos son compuestos orgánicos formados solamente por carbono e hidrógeno.
Hay dos tipos de hidrocarburos de acuerdo a su estructura:
- Hidrocarburos alifáticos ( poseen cadenas de átomos de Carbono que a veces se cierran formando anillos).
- Hidrocarburos aromáticos (Anillos que tienen alternadamente enlaces dobles y sencillos de carbono – carbono.
Los Hidrocarburos Naturales:
A altas temperaturas y presión la mayor parte de la sustancia orgánica se convierte en Compuestos Hidrocarbonados. Muchos de los primitivos seres del reino vegetal y animal han estado sometidos a estas condiciones durante varias eras geológicas y el resultado ha sido su transformación en Carbón( sólido) y Petróleo ( líquido) y gas.
El Petróleo es una mezcla compleja de hidrocarbonados saturados y no saturados con la inclusión de algunos aromáticos. Estos combustibles fósiles proporcionan gran parte de la energía que consumimos diariamente en forma de calor , luz y transporte.
Los Hidrocarburos Artificiales:
Son derivados del petróleo.
DEFINICIONES Y COMPOSICIÓN
DEFINICIONES
Los hidrocarbonados son materiales naturales orgánicos, obtenibles directamente de la naturaleza o artificialmente como derivados del petróleo.
En la antigüedad se utilizaron como impermeabilizantes, mortero para unir ladrillos o piedras, embalsamamiento de cadáveres, pintura para barcos, etc.
Actualmente a partir de ello se elaboran otros productos que en conjunto con resinas sintéticas, son aplicables a impermeabilizaciones, etc.
Dentro de los compuestos hidrocarbonados tenemos que mencionar:
1.- Los Betunes
Son mezclas de hidrocarburos naturales o artificiales, compuestos por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno.
Pueden ser betunes naturales o artificiales.
Los betunes naturales , sobre los que hay diferentes teorías sobre los orígenes de los mismos. Algunas sostienen que tienen su origen como combinación directa del hidrógeno y carbono en condiciones favorables, otras les atribuyen origen vegetal y otra teoría es que tienen su origen por la descomposición de microorganismos en el fondo de los océanos.
Se encuentran en lagos de asfaltos (betún, arena y arcilla) o impregnando rocas.
Los betunes artificiales se obtienen a partir del petróleo por alguno de los siguientes métodos:
- Por destilación fraccionada, o sea por condensación de los vapores emitidos por el petróleo. En el proceso se produce gasolina, queroseno , gasoil, etc., aumentando cada vez la densidad, hasta quedar un residuo bituminoso sólido o muy viscoso semejante al betún natural.
- Por oxidación o soplado: los betunes obtenidos por el procedimiento anterior se los somete a una corriente de aire caliente a unos 200 °C durante cierto tiempo, con el objeto de obtener un producto con mayor resistencia a los agentes atmosféricos y a la oxidación.
- Por cracking: es un proceso para obtener gasolina de crudos semipesados, que consiste en someterlos a temperatura y presión. Se obtiene betún como subproducto de un proceso industrial.
2.- Los Asfaltos
Son betunes con agregado de materiales minerales inertes. Pueden tener un origen natural, formando parte de rocas asfálticas, o artificial como derivados del petróleo.
3.- El Alquitrán
Es un producto bituminoso viscoso o líquido que se obtiene de la destilación seca de carbón fósil (hulla) o madera, mezcla compleja de hidrocarburos aromáticos y sus derivados.
COMPOSICION DE LOS PRODUCTOS BITUMINOSOS
Están formados por una mezcla de hidrocarburos tales como por ejemplo los carbenos, los asfaltenos, los maltenos, etc.
Concepto de emulsión: es una mezcla íntima de dos componentes no miscibles, donde existen dos fases: una dispersante, continua y otra dispersada, discontinua.
El betún es una micro-emulsión, en la cual las partículas dispersas están formadas por los asfaltenos y la fracción más pesada de los maltenos, y la fase continua la constituyen la otra parte de los maltenos, por lo tanto las propiedades de los betunes varían al variar las proporciones de estos componentes.